La Pallalla

Radio Universitaria FM lanza nuevo programa infantil de contención y apoyo en contexto de pandemia

El contexto actual de pandemia ha provocado diversas adecuaciones e innovaciones para la continuidad del aprendizaje en todos los niveles educacionales, asimismo, la contención psicoemocional se ha transformado en uno de los principales ejes de trabajo para la protección de la sociedad en su conjunto.

Es bajo esta premisa, que nace “La Pallalla”, un programa de radio creado para niños, niñas y sus familias, el cual ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinario del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, estudiantes y Radio Universitaria FM.

Este espacio, busca fortalecer el compromiso social de la Universidad de La Serena hacia la comunidad, así lo expresa el Rector Dr. Nibaldo Avilés Pizarro. “Como Universidad de La Serena buscamos contribuir con estrategias que permitan apoyar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de nuestro país en momentos tan complejos como los que vivimos producto de la pandemia. A pesar del impacto económico que estamos teniendo producto de la crisis sanitaria, como universidad del Estado de Chile, es nuestro compromiso poner a disposición todos nuestros recursos y medios para ser un eslabón de esta cadena que permite acompañar el trabajo que están desarrollado todos los actores involucrados en esta tarea. Para nuestra institución, es de especial importancia apoyar el aprendizaje de los niños en su primera infancia, de manera que puedan desarrollarse de manera integral, contribuyendo a tener en el futuro una sociedad más justa para todos. Nuestro rol como ULS no sólo obedece a la formación de profesionales, sino también, a aportar a la formación de niños y jóvenes con apoyo de los académicos de nuestras pedagogías que históricamente han sido parte de nuestro sello institucional”.

El contenido de cada programa de La Pallalla, palabra de origen diaguita, consiste en entregar orientaciones sencillas para la contención y el autocuidado por la crisis sanitaria e invitar a las familias a conversar acerca del tema. Así lo explica la académica del Departamento de Educación de la ULS, Georgina García. “Sabemos que la repercusión de esta pandemia en el desarrollo de los niños a nivel mundial, será de alto impacto, sobre todo en los niños que no tienen acceso a la tecnología, por ello como Departamento de Educación pretendemos apoyar para promover valores como el de una educación inclusiva, la solidaridad, respeto a los demás, resiliencia, pensamiento científico, entre otros. Para ello, a través de cada programa, realizaremos una serie de actividades que promueven el desarrollo de habilidades psicológicas y lingüísticas que están a la base de los aprendizajes formales. El programa cierra con una actividad de reforzamiento de lo aprendido y una invitación a relajarse”.

Los desafíos para el desarrollo de nuevo contenido y asegurar la protección de la salud de las personas involucradas, van de la mano con el uso y aprovechamientos de las distintas plataformas tecnológicas lo cual ha permitido desarrollar “La Pallalla”, sin exponer a ningún participante, así lo detalla la Directora de Radio Universitaria, Mg. Karina Damke.

“Como Radio Universitaria FM estamos próximos a cumplir 57 años de vida y queremos celebrar entregando como siempre, una programación que permita vincular los aportes de la ULS con la comunidad regional. Estamos muy contentos con el resultado, y este programa nos llena de orgullo, porque es tal vez, la única iniciativa radial infantil a nivel nacional que existe y se transmita por radio de señal abierta. Nuestra radio emisora gracias a la visión de nuestra Rectoría ha logrado continuar siendo un proyecto independiente que puede seguir respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad, donde en estos momentos tan complejos, nuestra motivación es seguir acompañándolos y entreteniéndolos”.

“La Pallalla” se podrá disfrutar en familia cada jueves en Radio Universitaria 94.5 FM a partir del próximo jueves 23 de julio a las 16:30 horas, cada episodio durará entre 30 a 45 minutos. Luego cada capítulo quedará en la cuenta de Spotify de la radioemisora de la Universidad de La Serena. Y, asimismo, en favor de brindar un mayor acceso será difundida en distintos establecimientos educacionales para así acercar un espacio de encuentro, aprendizaje y contención para los niños, niñas y sus familias.

Compartir en .....