Riego-Vicuña

Chapilcana disfruta proyecto de riego tecnificado que optimiza el recurso hídrico y sus tiempos

Alicia Aguirre es “chapilcana”, vive de sus árboles frutales, entre los que destacan unos paltos y algunas parras. Pero también desarrolla tejidos, generando con esta actividad, que realiza junto a su hija, algunos ingresos extras para su familia.

La vida del campo y la agricultura es demandante y depende mucho de factores externos como es el clima. La situación de escasez hídrica permitía que la señora Alicia recibiera agua del canal cada 8 días y sólo por dos horas. En ese tiempo tenía que aprovechar de regar todos sus árboles a través de surcos que guiaban el vital elemento. Pala en mano y botas debía estar atenta a que nada interfiriera el curso del agua.

Por estas razones, el equipo de Prodesal-Padis del municipio de Vicuña la asesoró para la presentación de un proyecto de más de 8 millones de pesos, que le permitió construir un estanque e instalar riego tecnificado, “Todos los años postulamos este tipo de proyectos, este año se adjudicaron tres en la comuna. El sistema de riego tecnificado te aporta una eficiencia de agua de hasta un 95% y en la condición de sequía que estamos es muy importante. La señora Alicia además tiene el estanque por lo que cuando le llega el agua la acumula y programa el riego para cuando desee, señaló Claudio Olivares, profesional Prodesal-Padis.

Para Alicia Aguirre, quien tuvo que aportar el 10% del proyecto con recursos propios, el tecnificar su proceso de acumulación de agua y el regadío ha sido un cambio importante en su vida, “Fue un proyecto que esperaba por años, tengo mucha agua acumulada, muy lindo, la bomba y todo el sistema que conduce del canal hasta el estanque y el riego. Lindo porque lo que hacía en hartas horas ahora llego y lo programo y ahora trabajo en mi casa porque también soy artesana”.

Menos de media hectárea es la que riega Alicia en su casa, es el ingreso fundamental de su familia, de ahí la importancia de asegurar su producción y apoyar la concreción del proyecto, más en la condición de escasez hídrica en que se encuentra la región, como lo señaló el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. “Cuando uno riega a surco más del 70% del agua se pierde, cuando el riego se tecnifica se utiliza hasta la última gota. Es una inversión importante, donde ella también hizo su esfuerzo económico. Estamos en un proceso de postulación de fondos de riego, por montos menores, pero invitar a los usuarios de Indap a que se acerquen al municipio y puedan plantear sus inquietudes a nuestros funcionarios y que al igual que la señora Alicia puedan tener seguridad en el riego”.

Compartir en .....