IMAGEN SOLO REFERENCIAL

Espectacular conjunción y ocultación del planeta Marte por la Luna se producirá esta noche

Cuando esté finalizando este sábado 5 de septiembre, el planeta Marte y la Luna, saldrán por sobre la Cordillera de los Andes en una conjunción planetaria, es decir, uno al  lado del otro; pero con el transcurrir de los minutos, el planeta rojo, se ocultará detrás de la Luna,  desapareciendo por varios minutos, como se indica en las tablas con los horarios.

De acuerdo a la información entregada por Arturo Gómez (Ex Astrofotógrafo de Cerro Tololo), será un fenómeno que abarcará a muchos países y continentes. Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, el norte de África,  España, Italia y Grecia.

Es importante señalar, para aquellas personas que relacionan fenómenos  astronómicos, con desastres naturales o sociales, que NO hay ninguna relación en los movimientos telúricos de
nuestro país, con el fenómeno de la ocultación del planeta Marte por la Luna.

A comienzos del mes de agosto, tuvimos un ocultación y conjunción,  también, entre Marte y la Luna y la visión favoreció a las ciudades del sur de nuestro país.

En esta ocasión el fenómeno de ocultación se producirá desde la  ciudad de Rancagua hacia el norte de nuestro territorio, incluyendo, por supuesto a la ciudad de Arica.

Se recomienda el uso de binoculares, para hacer más espectacular la  observación. No hay peligro para nuestros ojos, al observar el fenómeno.

“Lo único que pedimos, es que tengamos cielos despejados hacia la  Cordillera de los Andes, a partir de las 22 horas de ese día sábado 5 de septiembre. Las tablas con los horarios, están dados con el horario de invierno,  ya que a la medianoche, se adelantarán los relojes en una hora”, dijo Gómez.

Ese cambio de hora NO afectará a los datos que van a continuación

HORARIOS DE LA OCULTACIÓN.

Las ciudades que están al sur de Rancagua, solamente verán un  acercamiento del planeta Marte
hacia la Luna, es decir, verán una “Conjunción”.

La “Ocultación” es cuando el planeta Marte, DESAPARECE por detrás de  la Luna por algunos minutos, para SALIR, por otro sector de la Luna.

DESAPARECE:

ARICA…………. 22:28 hrs.
IQUIQUE……….. 22:28 hrs.
CALAMA………… 22:28 hrs.
ANTOFAGASTA……. 22:28 hrs.
COPIAPÓ……….. 22:31 hrs.
VALLENAR………. 22:33 hrs.
LA SERENA……… 22:35 hrs.
SANTIAGO………. 22:47 hrs.
SANTO DOMINGO….. 22:46 hrs.
RANCAGUA………. 22:51 hrs.

REAPARECE EL PLANETA MARTE:

ARICA…………. 23:38 hrs.
IQUIQUE……….. 23:36 hrs.
CALAMA………… 23:35 hrs.
ANTOFAGASTA……. 23:33 hrs.
COPIAPÓ……….. 23:28 hrs.
VALLENAR………. 23:25 hrs.
LA SERENA……… 23:22 hrs.
SANTIAGO………. 23:11 hrs.
SANTO DOMINGO….. 23:11 hrs.
RANCAGUA………. 23:07 hrs.

En las tablas se indican solamente las ciudades más representativas. Las personas deben  interpolar las horas para aquellos lugares que no aparecen.

Agradecimiento especiales a: Arturo Gómez (Ex Astrofotógrafo de Cerro Tololo)

Imagen: Ilustración sólo referencial.

Compartir en .....