Proptech mercado inmobiliario

Experto inmobiliario Danyelo Oteiza: “La corriente Proptech entra fuerte al mercado local”

El especialista inmobiliario, Danyelo Oteiza, analiza los beneficios de esta nueva forma de concebir los negocios. Un nuevo término ha ingresado con fuerza al mercado inmobiliario. Se trata de Proptech, un vocablo surgido de la unión de las palabras inglesas Property (propiedad) y Technology (tecnología), el cual apunta al uso de la tecnología e innovación, para facilitar los procesos de compra, arriendo y venta de propiedades.

El destacado emprendedor y asesor inmobiliario, Danyelo Oteiza, explica que el ingreso a Chile de esta nueva forma de gestionar el negocio de las propiedades, se vio fuertemente acelerado por la pandemia del coronavirus y las restricciones de libre tránsito asociadas a ella.

“Si bien el mundo inmobiliario en general está avanzando con rapidez hacia la digitalización empresarial, el coronavirus llegó como el empujón final. Hoy una empresa que no cuenta con las plataformas tecnológicas para estar en contacto permanente con sus clientes y resguardar su satisfacción, simplemente decaerá en un par de meses”, asegura el experto.

¿Qué dicen las cifras?

No se trata de una afirmación antojadiza. De acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, sólo en 2019, del total de accesos a internet (21,9 millones de suscripciones) el 85 % se realizaron desde un dispositivo móvil. Esto da cuenta de la relevancia que tiene para el éxito de una PyME estar presente en el mundo digital. “Si no estás en Google, no existes porque el 90 % de las búsquedas se realizan a través de este navegador”, comenta Danyelo Oteiza.

En este sentido, el especialista explica que a nivel de Latinoamérica, Chile cuenta con un 146 % de ingreso de tarjetas SIM en el mercado nacional, mientras que la tasa de ocupación de internet en la población es una de las más altas del continente.

“En términos de posesión de celulares y uso de internet, nuestro país está muy bien posicionado. Por eso es imprescindible que las PyMES nacionales utilicen esta situación a su favor, inviertan en esta área y se preocupen de tener lo necesario para competir con cierta ventaja en el mercado”, enfatiza Danyelo Oteiza.

Plataformas tecnológicas

A juicio del experto, el posicionamiento digital de Chile crece tan rápido, que los emprendedores de hoy tienen una oportunidad gigante para sacarle el máximo provecho posible. “Si cuentas con las plataformas tecnológicas y comunicacionales acorde a tu público y tu negocio, tu empresa tendrá más opciones de destacar”, recalca Danyelo Oteiza.

En este sentido, el especialista sugiere que todas las PyMES que deseen dar el salto en lo digital deben analizar bien sus opciones para decidir si contar con una página web o redes sociales, según corresponda.

Alternativas para el éxito digital

Si la opción es montar un sitio web para su marca, ésta debiese incluir, por ejemplo, asesores en línea, quienes puedan responder y aclarar dudas de los clientes, brindar recorridos virtuales y permitir profundizar en conocimiento sobre los productos o servicios a adquirir.

Otro recurso que ha tenido éxito es contar con un espacio para vídeollamadas con los emprendedores, además de la digitalización y seguimiento de todo el proceso de post venta, con el fin de evitar demoras injustificadas y garantizar la satisfacción de los clientes”.

Desde la perspectiva de Danyelo Oteiza, entregar este servicio vincularía a la empresa con sus clientes en un nivel mucho más profundo, aumentando el nivel de confianza y lealtad del futuro comprador.  “En el mercado de la construcción y el desarrollo inmobiliario, si alguien confía en ti para que le construyas o vendas la casa que habitará con su familia, es muy importante que en todo momento sienta la seguridad de que te esfuerzas por darle el mejor servicio”, concluye el experto inmobiliario.

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