16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Gobierno detalla funcionamiento de permisos para viajes interregionales

Desde este lunes 28 de septiembre se retomarán los viajes interregionales, pero sólo entre aquellas comunas que se encuentran en la fase 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso, pudiendo, por consiguiente, hacer uso de esta medida solamente las personas que viven en zonas que están en la misma etapa.

RetroTour

Sabemos que este es un requerimiento que hemos venido escuchando principalmente de aquellas familias, personas, que no han podido reencontrarse durante mucho tiempo”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La autoridad especificó que a contar del lunes estará disponible en www.comisariavirtual.cl el documento que permitirá el traslado interregional en medio de la pandemia, permiso que deberá ser solicitado con 24 horas de anticipación.

La medida tendrá ciertas restricciones, como que el origen y el destino sea una comuna en etapa 3, 4 o 5. Además, se requerirá un pasaporte sanitario, tal como el exigido hoy, que se obtiene en el sitio www.c19.cl.

Respecto al tiempo de este permiso, la subsecretaria de Salud explicó que éste no tendrá un límite, pudiendo ser usado para viajar durante el mismo día o bien para pernoctar en la localidad de destino. En esa línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, añadió que “los hoteles también pueden funcionar”.

Para obtenerlo, las personas deberán declarar tanto la fecha de ida como de regreso y sólo podrán realizar el trayecto fuera de los horarios de toque de queda. El permiso para viajes interregionales no estará disponible para aquellas personas con restricciones sanitarias, como sería el caso de alguien con Covid positivo, sospechosa de contagio, que se encuentre en cuarentena, o bien alguien que esté realizando una cuarentena obligatoria por venir del exterior.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “esta medida, sin duda, tiene un impacto en el proceso de reactivación del turismo. De a poco hemos ido recuperando el terreno que la pandemia nos ha ido quitando. Además, quiero reconocer el trabajo en conjunto que hemos hecho con los gremios, quienes, a pesar de estar sin actividad en los últimos meses, han estado trabajando arduamente en entregar altos estándar sanitarios”.

Cabe destacar que el permiso obtenido para viajar a determinada comuna permite el desplazamiento solamente a ese lugar. “Las personas no pueden desviarse de su destino en el trayecto, independiente del estado de la comuna”, destacó la subsecretaria Daza, quien agregó que todos podrán ser fiscalizados en los distintos controles y no podrán ingresar a aquellos lugares que tengan cordones sanitarios.

Plan Paso a Paso

De acuerdo con la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud anunció las comunas que avanzarán y retrocederán en el Plan Paso a Paso a contar de los próximos días.

De esa manera, desde el lunes 28 de septiembre a las 05:00 horas, las comunas de Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura pasarán a la fase de Preparación, lo que permitirá la apertura de terrazas en restaurantes y cafés con un aforo máximo del 25% o dos metros de separación entre las mesas.

Además, saldrán de cuarentena y avanzarán a la fase 2 (Transición) las comunas de Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo en la Región Metropolitana; Antofagasta, Mejillones, Pozo Almonte, Coquimbo y La Serena, en el norte del país; La Cruz en la Región de Valparaíso; Linares en el Maule y Lanco junto a Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Sin embargo, hay comunas que retrocederán a cuarentena, ingresando así a la Fase 1 del Plan Paso a Paso. Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schimidt, en la Región de La Araucanía junto; a Coyhaique en la Región de Aysén, iniciarán el confinamiento a contar de este viernes 25 de septiembre a las 23:00 horas.

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:

  • Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus
  • Plan Paso a Paso: www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/
  • Ministerio de Salud: www.minsal.cl
  • Solicitud de permisos y salvoconductos: www.comisariavirtual.cl
  • Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl
  • Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos
  • Sitios web oficiales de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img