18.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

UCEN presenta carrera de Obstetricia en respuesta a demanda de la Región de Coquimbo

Más de 10 mil partos se registran anualmente en la Región de Coquimbo y el 99% de ellos son atendidos por profesionales de la matronería. Para responder a esta necesidad y a otras asociadas, la Universidad Central Región de Coquimbo asumió el desafío de impartir desde este año Obstetricia y Puericultura, como programa de pregrado.

RetroTour

Así se destacó durante el conversatorio de presentación oficial de la carrera, transmitido a través de streaming y que contó con la exposición de Sandra Oyarzo Torres, vicepresidenta mundial de la Confederación Internacional de Matrones (ICM) y académica de la Universidad de Chile, quien además es la primera mujer latinoamericana en recibir el premio de la OMS, Heroína de la Salud 2019.

La especialista desarrolló el tema de “Los avances y desafíos de la Partería en el Mundo” e hizo un análisis de la realidad actual de la disciplina y de las tareas pendientes que se deben asumir. Junto a ella, las presidentas nacional y regional del Colegio de Matronas/es, Anita Román y Mónica Rojo, aportaron sus respectivas miradas respecto a lo expuesto, planteando que se debe incorporar en la formación profesional, elementos distintivos que respondan a los requerimientos detectados en el territorio y a aquellos emergentes, como los relacionados con los derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, el Vicerrector Regional, Jaime Alonso, destacó el compromiso institucional con la región, indicando que “queremos que la Universidad Central sea un espacio de participación para generar en conjunto iniciativas que contribuyan al bienestar de nuestras comunidades”. En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN, Dr. Patricio Silva, resaltó el comportamiento ético y la actualización de conocimientos como dos puntos básicos para los estudiantes y en el desempeño profesional.

Daniela Goretta, Directora de la carrera de Obstetricia, señaló que “el propósito es desarrollar en nuestros estudiantes las competencias necesarias para brindar una atención integral, segura y de calidad a lo largo del curso de vida de las mujeres, recién nacido, familia y comunidad, con un enfoque de género y multiculturalidad, ajustado a las necesidades territoriales”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img