voto-elecciones

Así se prepara Facebook para el próximo plebiscito en Chile

Este 25 de octubre Chile realizará un plebiscito Constitucional y en Facebook trabajamos para proteger la integridad de la votación en nuestras plataformas, del mismo modo que lo hacemos en una elección presidencial. Queremos que Facebook, Instagram y WhatsApp sean espacios seguros para que las personas puedan expresarse.

En los últimos años realizamos importantes inversiones en tecnología y en personal para reducir la desinformación, e identificar y actuar rápidamente sobre las cuentas y el contenido que violan nuestras políticas. También dimos más transparencia a la publicidad sobre asuntos políticos y electorales en Facebook e Instagram, e hicimos cambios importantes en WhatsApp y Messenger para disminuir la propagación de contenido viral.

Desde 2017, se realizaron más de 200 elecciones en todo el mundo y desarrollamos productos y políticas que nos permitieron estar mejor preparados para cada nueva elección. Los equipos que trabajan en la seguridad de nuestros servicios se han triplicado desde 2016, a más de 35.000 personas. Ampliamos el uso de tecnología para detectar comportamientos abusivos y con la ayuda de la inteligencia artificial logramos eliminar el 99,7% de las cuentas falsas de Facebook antes de que sean denunciadas.

Equipo de Elecciones

Contamos con un Equipo de Elecciones de respuesta rápida que coordina más de 40 grupos internos dedicados a detectar posibles violaciones a las políticas de Facebook,

Instagram y WhatsApp. Compuesto por especialistas de diferentes disciplinas, este equipo usa una combinación de inteligencia artificial y revisión humana para responder en tiempo real a posibles incidentes que puedan registrarse en nuestras plataformas.

Transparencia en la publicidad política

Lanzamos en Chile la herramienta de transparencia para avisos políticos y electorales, que permite a las personas saber quién está detrás de los anuncios políticos que ven en

Facebook e Instagram. Desde principios de agosto, las publicidades sobre política o elecciones en Facebook e Instagram deben estar identificadas con la etiqueta «Pagado por» y todos los anunciantes deben pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Chile.

Todos los anuncios políticos y electorales se almacenarán en una Biblioteca pública de anuncios durante siete años.Con esa información, producimos el Reporte de Transparencia, que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en Facebook e Instagram, así como también información detallada sobre quién pagó, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada.

Trabajo con la autoridad electoral

Colaboramos con el Servicio Electoral de Chile (Servel) para promover la participación ciudadana y proteger la integridad del plebiscito en Facebook, WhatsApp e Instagram.

La cooperación con Servel es parte del abordaje global de Facebook para proteger la integridad de las elecciones en sus servicios alrededor del mundo. En Latinoamérica, los equipos de Facebook trabajaron en 22 procesos de votación y colaboraron con autoridades electorales en diferentes países, entre ellos Argentina, Brasil y México.

Combate a la desinformación

Con la intención de apoyar el fortalecimiento del ecosistema de verificación (fact-checking) entrenamos a más de 130 periodistas de distintas regiones de Chile. Este entrenamiento fue organizado junto con universidades locales y otros actores especializados en la materia. En un programa de dos sesiones, acercamos a los comunicadores chilenos a expertos en la práctica de la verificación a nivel mundial y presentamos nuestros esfuerzos contra la desinformación en nuestra familia de aplicaciones. Asimismo, continuamos trabajando con AFP en Chile para la verificación de información en Facebook y en Instagram.

En la misma línea, WhatsApp lanzó la campaña publicitaria «Comparte hechos, no rumores», que invita a las personas a analizar críticamente la información que consumen y comparten.

Además, WhatsApp amplió esfuerzos para combatir el envío de mensajes en masa y la creación de cuentas o grupos de forma automática, prácticas que violan las Condiciones del Servicio. La plataforma cuenta con sistemas para identificar ese tipo de comportamientos -cada mes, suspende cerca de 2 millones de cuentas a nivel mundial, y acciona legalmente contra quienes ofrezcan servicios de envío de mensajes masivos o automáticos.

Finalmente, tanto WhatsApp como Messenger han restringido el intercambio de contenidos para resaltar sus características como plataformas de mensajería privada. Los límites de reenvío son una forma efectiva de frenar la distribución de información incorrecta y el contenido que tiene potencial de causar un daño en el mundo real.

En WhatsApp, desde abril, los mensajes que ya fueron reenviados más de cinco veces ahora solo pueden ser remitidos a un chat por vez. Este cambio llevó a una reducción global de 70% en la cantidad de mensajes frecuentemente reenviados por el aplicativo.

En el caso de Messenger, los mensajes solo pueden reenviarse hasta cinco personas o grupos a la vez.

Herramientas de participación cívica

Para fomentar la conversación electoral, Facebook lanzará una serie de herramientas de participación cívica que incluye un recordatorio del día de votación y un botón de voto informado, que permite a las personas acceder a más datos sobre el proceso electoral en Chile y detalles útiles para asistir al lugar de votación.

Las personas también podrán encontrar stickers en Stories de Facebook para acompañar sus conversaciones en torno a la votación.

Seguiremos esforzándonos para proteger a nuestra comunidad y crear un espacio seguro para que las personas se expresen. Sabemos que esto es especialmente importante en períodos electorales.

Fuente: Comunicado de Prensa – Facebook

Compartir en .....