15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Plataforma permite la venta online de productos y servicios elaborados por personas privadas de libertad

Rehace es el nombre de la tienda virtual, que comercializa productos y servicios, elaborados por personas que cumplen condena en los distintos Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería; y se encuentran en proceso de reinserción social. 

RetroTour

Artesanía, mueblería, estructuras metálicas, mermeladas, construcción, panadería, banquetería, mecánica, confección textil, lavandería, aseo industrial, entre otros, es parte de la oferta a la que desde hoy se podrá acceder, a través del sitio web www.rehace.cl.

A través de los 58 CET de todo el país (27 cerrados y 21 semiabiertos), los usuarios pueden ejercer un oficio remunerado, además de aprender conductas y habilidades que incrementen sus probabilidades de reinserción, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y la comunidad en general.

“Este proyecto le entrega muchas oportunidades a las personas que están privadas de libertad; por lo que como ministerio estamos muy contentos con Rehace, porque muestra un lado más amable de la cárcel, dejando fuera la imagen de zona de castigo. Además, esto les permite a los internos desarrollar habilidades muchas veces desconocidas para ellos, lo que fomenta su autoestima, desarrollo personal y reinserción social”, indicó Alejandra Valdovinos seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo.

El Director Regional de Gendarmería en Coquimbo, coronel Leoncio Hidalgo, se refirió a la realidad local, a la vez que hizo un llamado a conocer la plataforma, que entrega una posibilidad efectiva de reinserción a quienes cumplen condena. “En la región tenemos talleres laborales que funcionan en unidades, centros de Serena y Ovalle, donde los internos que han seguido un proceso de conducta acceden al aprendizaje de oficios, panadería y artesanía; desarrollan habilidades, y es además una forma de sustento económico. Ese es el objetivo, en una misión en la que queremos igualmente sumar a la ciudadanía, que podrá comprar estos productos en la tienda on-line”, señaló.

En la región de Coquimbo existe un Centro de Educación y Trabajo (CET), ubicado al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle. El CET, corresponde a una unidad productiva, cuyo principal objetivo es contribuir a la reinserción social de las personas condenadas, a través de la formación de hábitos sociales, laborales y del aprendizaje de habilidades y competencias, proporcionándoles capacitación técnica, trabajo regular y remunerado, educación e intervención psicosocial.

La línea productiva del CET corresponde a panadería, elaborando diversos tipos de pan con comercialización interna. Actualmente trabajan siete internos, quienes han debido pasar por un proceso de selección previo, y se encuentran en constante capacitación, especializándose en banquetería y repostería, servicios que han ofrecido para las distintas actividades que se han realizado al interior de la unidad (certificaciones, ferias, entre otras).

Como una forma de ampliar los rubros de producción, se proyecta desarrollar otras actividades o giros comerciales en el rubro de la confección de vestuario o fabricación de muebles, ya que se cuenta con un taller laboral de mueblería, y en la sección femenina las internas han recibido capacitación en el área de confección. Para esto, se han realizado mesas de trabajo con la Ilustre Municipalidad de Ovalle y otros organismos, con el objetivo de establecer convenios de colaboración, y de esta manera ofrecer productos y servicios a la sociedad en general.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img