Taller-Vino-CRDP

Ciclo de webinars mostrará el patrimonio cultural entorno a la industria del vino chileno y argentino

Una serie de webinars -que comienzan este miércoles 25 de noviembre- promete mostrar una parte de la historia del vino chileno que permanecía en general desconocida y, al mismo tiempo, fortalecer el desarrollo local y la industria turística regional. Se trata del ciclo “Los Viajes de la Vid y el Vino”, en que expondrán varios expertos tanto chilenos como del extranjero.

El primer taller de la serie abordará el tema “Patrimonio Vitivinícola y Enoturismo”, en que se dará a conocer el valioso pasado histórico e importancia que tuvo La Serena y la Región de Coquimbo como lugar de introducción y propagación de vides, vinos generosos y alcoholes aromáticos de uva en el Cono Sur. Para inscribirse basta con acceder a este link https://forms.gle/wzMfUmUrwNHHmPVd8

Este ciclo de 6 talleres es impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Municipalidad de La Serena, Universidad Santo Tomas, Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, INPROTUR de Argentina, la Organización Mundial de Enoturismo, Sernatur Región de Coquimbo y Turismo TEMBETA.

Durante la época de la Conquista española, Francisco de Aguirre y el clérigo Juan Cidrón, buscaron conectar los oceános Pacífico y Atlántico mediante una ruta comercial que atraviesa los actuales territorios de Chile y Argentina. Eso dio vida a las primeras ciudades del país trasandino y también generó un próspero intercambio comercial, que con el correr del tiempo no solo llevarían la vid, vino y alcoholes desde la Región de Coquimbo a Argentina y el Alto Perú (Potosi) sino también crearían una sorprendente diversidad cultural en torno a la actividad vitivinícola.

“Esta enorme diversidad y riqueza de paisajes, historias y creaciones humanas precolombinas y de la colonia son recursos que nos permiten crear ‘Orígenes, la Ruta del Vino más larga del mundo’, un producto enoturístico binacional y gran ruta que parte en La Serena pasa por sus valles interiores, cruza los Andes y se expande por San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, esta última la ciudad más antigua de Argentina y cuna de su viticultura fundada por el mismo Francisco de Aguirre y abastecida de plantas de viñas por Juan Cidron, quien desde La Serena inicia en este sorprendente viaje. Esta Ruta de más de 1300 km posee los antecedentes suficientes para ser declarada Patrimonio de la Humanidad UNESCO”, explica Cristóbal Vergara, gestor de la iniciativa y Consultor en Turismo de la Agencia TEMBETA.

El primer taller será dictado por el historiador Dr. Pablo Lacoste quien hablará del Patrimonio Vitivinícola de la Ruta del Vino más larga del Mundo junto a Jose Antonio Vidal, Presidente de la Organización Mundial de Enoturismo.

El segundo taller está programado para el 15 de diciembre. A cargo estará Ricardo Sosa, Secretario General del Instituto de Promoción Turística de Argentina y Cristian Luna, dueño de la única bodega de vinos en Santiago del Estero.

Estos últimos crearon su bodega, precisamente, al conocer toda esa riqueza histórica que unía los orígenes de la viticultura chilena y argentina, repleta de clérigos, conquistadores, bailes, cantos y procesiones hispano indígenas enseñando la valiosa y atractiva diversidad turística de las regiones de Coquimbo, Chile y San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, Argentina, integradas en esta gran Ruta del Vino binacional, la más grande del mundo.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.