18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Pymes de la Región reducirán costos al implementar sistemas fotovoltaicos

Un total de 9 pequeñas empresas del sector agrícola, industrial y turístico de la Región de Coquimbo se adjudicaron financiamiento del programa “Ponle Energía a tu Pyme”, que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética desplegaron para promover la eficiencia energética y las energías renovables en tiempos de pandemia.

RetroTour

La iniciativa está orientada a que las empresas generen ahorros en los consumos, al instalar acciones de eficiencia energética y ser un aporte de la reactivación de las Pymes. Los organizaciones favorecidas con los fondos del concurso implementarán, en su gran mayoría, soluciones fotovoltaicas para disminuir el costo eléctrico de sus actividades en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Salamanca. Sólo una aplicará una auditoría energética.

Cabe consignar que el costo de energía de una pequeña empresa bordea el 10%, por lo que la eficiencia energética y los sistemas renovables son una forma efectiva de mejorar la productividad, y reducir los impactos ambientales y las emisiones.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, valoró el hecho que las pymes locales se hayan interesado en postular a este concurso, que busca contribuir a la compleja situación que enfrentan en esta pandemia. “Las Pymes son responsables del 70 por ciento de los empleos, por lo que hoy más que nunca se requiere concentrar los esfuerzos del Gobierno y darles un apoyo. Esperamos que estas micro y pequeñas empresas puedan mejorar sus cadenas de valor y ser más competitivos, a través de la implementación de sistemas renovables y tecnologías de eficiencia energética, aprovechando las condiciones naturales de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE, destacó que “esta criss mundial ha servido de oportunidad para avanzar más decididamente por la senda de la sostenibilidad; no solo por los impactos medioambientales sino también porque la eficiencia energética e hídrica, las energías renovables, el transporte limpio, nos permiten también reducir nuestros gastos aumentando la productividad y competitividad”.

El Programa Ponle Energía a Tu Pyme contempla tres acciones: el co-financiamiento de medidas de eficiencia energética, energías renovables, sistemas de medición inteligente de energía/agua, auditorías energéticas y electromovilidad liviana; cofinanciamiento de hasta un 70% para desarrollar Sistemas de Gestión Energético, y una línea de varias acciones de acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones y reconversión.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img