Puma-Cachorro

SAG realiza denuncia en fiscalía por cachorro de puma que tendrá que vivir en cautiverio

En el marco del caso del cachorro de puma de dos meses de edad que fue dejado en la oficina provincial de Limarí del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace algunos días, la institución interpuso una denuncia en la Fiscalía Local de Ovalle, al presumirse una infracción a la Ley N° 19.473 y su respectivo reglamento.

La denuncia busca sancionar la captura de fauna silvestre, en este caso un Puma concolor, lo cual se encuentra prohibido por la normativa. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes explicó que “lo que buscamos es averiguar las posibles responsabilidades ante un hecho que nos afecta muchísimo, que es no poder retornar a su hábitat a un cachorro de puma que nació en libertad y que, probablemente por desconocimiento o por negligencia, fue sacado de su hábitat natural, afectando de por vida el destino de dicho puma”.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “necesitamos que las personas tomen conciencia del daño que podrían generar a un ser vivo, independiente de las buenas intenciones que se tengan. Es por ello, que solicitamos encarecidamente que, en caso de encontrar a un cachorro en su hábitat natural, por ningún motivo retirarlo. Si el cachorro se encuentra herido o se ve enfermo, lo que se debe hacer es dar aviso al SAG o a Carabineros, quienes evaluarán la situación del animal y si corresponde su rescate”.

Desde el SAG informan que quienes deseen hacer sus denuncias, las pueden realizar al correo contacto.coquimbo@sag.gob.cl, o a los teléfonos 512211061 para denuncias en la provincia de Elqui, 532623899 en Limarí, y 532521376 en la provincia del Choapa.

El Puma concolor es una especie protegida por la Ley N° 19.473 por ser una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas.

Compartir en .....