Emprendedor-MercadoLibre

8 de cada 10 ventas de pymes en Chile se realizan de manera online

Tiendas cerradas producto de la cuarentena y cambios de hábitos de muchos chilenos que tuvieron que adoptar nuevas formas de hacer cosas cotidianas: una de las consecuencias más notorias que ha tenido la evolución de la pandemia del COVID-19 en Chile y el mundo es el aumento en la penetración del comercio electrónico, que pasó de un 6% a un 16% en nuestro país (como porcentaje del comercio total) según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Para conocer el impacto de esta situación en la realidad de las pymes, Mercado Libre llevó adelante en septiembre una encuesta junto a la consultora Trendsity, que se aplicó en los diferentes países donde opera. Uno de los resultados más destacados en nuestro país es que las pymes encuestadas declararon que 8 de cada 10 ventas que han realizado durante los meses de pandemia fueron a través de internet:

Es decir, de un total de 10 ventas concretadas, 8 de ellas se dan en plataformas online, y de esas 8, 5 específicamente en Mercado Libre. Cabe destacar que este número es más alto en Chile que en Argentina (donde según las pymes encuestadas, 5 de cada 10 ventas son online), México y Colombia (donde 7 de cada 10 lo son). Además, el 57% de los encuestados en nuestro país declaró que reforzar la venta online fue la principal medida tomada en el contexto de pandemia y crisis sanitaria. Cabe señalar que hoy en Mercado Libre Chile venden más de 30 mil pequeñas, medianas y grandes empresas, y que, más de 5 mil de ellas se sumaron desde el inicio de la crisis en marzo.

“Creemos que nos hemos convertido en un gran aliado en esta crisis, manteniendo conectadas a las familias con todo aquello que necesitan y también dando la posibilidad a miles de pymes y emprendedores de mantener activos sus negocios. Hemos sido un motor de reactivación económica, logrando que 5.000 medianas y pequeñas empresas se sumen al carro del comercio electrónico desde marzo hasta la fecha, y capacitando a más de 3.800 personas a lo largo de Chile” explicó Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile.

Otras conclusiones

En la encuesta se observa también que un 88% de las pymes encuestadas enfatiza que la plataforma ha sido un canal de venta clave dado el contexto actual. En esta misma línea, el 95% dijo que seguirán vendiendo a través de Mercado Libre cuando se “vuelva a la normalidad”.

¿Qué beneficios se valoran más? El 97% considera que vender online permite llegar a más potenciales clientes, y de las diferentes funcionalidades evaluadas, el envío gratis es el atributo preferido por las pymes.

De cara al futuro, el 91% cree que las plataformas digitales serán clave para la recuperación económica del país y en relación a los próximos meses, el 76% dice tener optimismo con el futuro de las pymes en el país.

Con respecto a empleabilidad, el 86% reflexiona que Mercado Libre contribuyó a sostener a sus colaboradores durante la crisis, el 58% de ellas declara que lograron sostener la cantidad de empleados e incluso el 11% admite incluso haber aumentado su equipo:

“La digitalización creció en Chile y en visitas a nuestra plataforma, nosotros alcanzamos más de 97 millones de visitas mensuales. Esto es un récord que nos tiene muy orgullosos, porque nos posiciona como la mejor vitrina para emprendedores y pymes del país. Estamos comprometidos con la reactivación económica del país y para poder llegar a eso debemos apoyar a quienes la mueven, los emprendedores” concluyó Meyer.

Otro dato interesante es que del total de Pymes que hoy venden sus productos en Mercado Libre, éstas se concentran principalmente en las categorías “Accesorios para Vehículos”, “Hogar y Muebles”, “Juegos y Juguetes”, “Computación” y “Vestuario y Calzado”; seguidos en menor medida por “Herramientas y Construcción”, “Celulares y Telefonía” y “Deportes y Fitness”.

Por último, un dato relevante tiene relación con el comportamiento de las pymes en la plataforma. Fuera de la encuesta, y tomando en cuenta el reporte del Cyber Monday recién pasado, desde el sitio aseguraron que casi 4.700 pymes pudieron vender productos en el portal durante esta fecha comercial, donde Mercado Libre tuvo un  incremento en sus ventas del 149% en comparación con el Cyber Monday del 2019.

Fortalecimiento de la logística

Esta encuesta se da a conocer semanas después de que Mercado Libre inaugurará en Chile su primer centro de distribución, que busca fortalecer su sistema de logística y apoyar a los emprendedores para que puedan dar un mejor y más rápido servicio. Además, recientemente la empresa comenzó a hacerse cargo de la distribución de los paquetes que se venden en la plataforma, a través de transportistas contratados por Mercado Libre. Por último, la tercera medida anunciada en esta línea es la construcción de un segundo recinto de bodegaje de hasta 100 mil m2, que tendrá capacidad para almacenar entre cuatro a cinco millones de productos y será el mayor de su tipo orientado íntegramente al e-commerce, el cual estará operativo el año 2021 y a full capacidad en 2022.

Todas estas nuevas operaciones en logística implican una inversión de US$ 100 millones para los próximos dos años. En términos de empleo, la proyección del plan es crear al 2022 aproximadamente 5.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, considerando tanto las operaciones en el centro de distribución recién inaugurado como en las bodegas de distribución y los nuevos transportistas.

Compartir en .....