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Batidos y jugos de frutas y verduras: aliados de nuestra salud en verano

Con la llegada de las altas temperaturas comenzamos a escuchar sobre la importancia que tiene el agua en nuestro organismo. Solo es necesario recordar que ésta representa casi el 50% de nuestro peso corporal y que, si llegamos a perder 2% de nuestro peso corporal en agua a través de la sudoración excesiva o deshidratación, podemos tener repercusiones importantes en nuestra salud.

Por lo mismo es ideal elegir el agua por sobre otros líquidos para mantenernos hidratados, pero el problema surge cuando no estamos acostumbrados o sencillamente no nos gusta tomar agua. Entonces ¿Qué podemos hacer?

Carla Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de las Américas, señala que “las frutas y verduras son grandes aliadas, dependiendo del tipo nos pueden aportar alrededor del 50 hasta el 90% de su peso en agua, lo que es ideal para esta época del año, donde el calor nos hace sudar más y para evitar una deshidratación principalmente en niños y adultos mayores. Por lo tanto, podemos consumirlas frescas y enteras considerando la cáscara en frutas y tallos en el caso de las verduras o bien en jugos, zumos o batidos”.

La profesional añade que “debemos entender por jugos o zumos, al líquido resultante de la molienda o de machacar y exprimir frutas y/o verduras, donde se adiciona mínimamente agua, en cambio a los batidos se le agregan otros ingredientes tanto líquidos como sólidos, como por ejemplo, en el caso de ingredientes líquidos , la leche, helados o bebidas de frutos secos y en el caso de los ingredientes sólidos, está la avena, frutos secos y semillas,  por lo tanto el aporte nutricional de los batidos es mayor. Además, se recomienda no endulzar los jugos y batidos, sino más bien aprovechar el sabor real de los alimentos incorporados en ellos”.

También es importante recordar que las frutas y verduras, aportan fibra dietética y son ricas en antioxidantes “es por esto que se recomienda el consumo fresco, sin pelar, en el caso de las frutas y sin colar, para mantener su aporte de fibra dietética. Además, hay que considerar que las frutas a medida que estén más maduras, tendrán una mayor concentración de fructosa que es el tipo de hidrato de carbono simple y le da el dulzor a ésta”, explica Carla Reyes.

Hay que considerar que la recomendación emanada por expertos, indica el consumo diario de 2 porciones de fruta y 3 de verduras, por lo tanto, la ingesta de jugos o batidos permite llegar a esta meta diaria, cuando no se logra el consumo de los productos enteros.

La profesional de UDLA nos entrega algunas consideraciones para la elaboración de jugos o batidos:

  1. Lavar las manos.
  2. Lavar y desinfectar las frutas y verduras a utilizar.
  3. Utilizar utensilios e implementos limpios y desinfectados si se requiere.
  4. Tener claridad para cuantas personas se realizará la preparación, así no desperdiciamos los productos.
  5. Es para consumo inmediato, sino tener en consideración un lugar adecuado para el mantenimiento, como es el refrigerador o congelador.

Receta de jugo con variación ha batido (1 vaso)

Preparación Ingredientes Medidas caseras Gramaje Indicaciones
Jugo Apio 1/4 taza 18 g Lavar y sanitizar las frutas y verduras, luego incorporar en licuadora por 2 minutos, agregar agua a gusto o hasta completar un vaso, no añadir azúcar, ni pasar por colador el jugo.
Manzana 1/2 unidad 50 g
Frutillas 1/4 taza 50 g
Adicionar para Batido Avena 2cdas 12 g Agregar al jugo previamente preparado, la avena y leche descremada, licuar por 2 minutos y servir.
Leche descremada 1/2 taza 100 cc

 

APORTE NUTRICIONAL
Jugo Batido
Energía (Kcal) 50 132
Proteínas (g) 0,5 5,3
Grasa total (g) 0,3 1,6
Hidratos de carbono disponibles (g) 11,8 24,6
Azúcares Totales (g) 8,4 13,2
Sodio (mg) 14,9 55,6

 

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