0FE56C93-7CDC-4A4C-852E-7F0EFDAD3E32

Medidas de autocuidado, higiene y distanciamiento por Covid-19 deberán mantenerse incluso después de la vacunación

El pasado 25 de diciembre Chile inició el proceso de vacunación contra el Coronavirus, siendo una funcionaria del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco la primera inoculada. Desde ese día a la fecha, son alrededor de 10 mil los trabajadores de la salud que fueron inmunizados en las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

La efervescencia mediática llevó a muchas personas a creer que el “fin de la pandemia” había llegado, algo completamente alejado de la realidad. De hecho, especialistas de la salud alertan que la normalidad no llegará con la implementación de la vacuna, ya que deben pasar varios meses para que el fármaco pueda cumplir su función a cabalidad.

¿Pero qué ocurrirá durante el proceso? Para Eduardo Olmedo Prado, director ejecutivo de ViaSolution, empresa dedicada al rubro sanitario, “gran parte de la responsabilidad de cuidarnos pasa por nosotros. Pero de igual forma, las grandes empresas que manejan lugares de acceso público deben encontrar maneras eficientes de controlar la propagación del virus. Hay productos mucho más eficientes que el cloro y el amonio cuaternario”.

Mantener las disposiciones sanitarias actuales

Una de las medidas que se debe seguir cumpliendo es evitar asistir a lugares con alta afluencia de público, como los centros comerciales de gran escala y los supermercados. En este sentido, la mascarilla y el alcohol gel seguirán siendo dos elementos claves.

Sin embargo, se debe procurar también que los mismos recintos públicos adopten las medidas necesarias de protección. Por ahora la toma de temperatura y la repartición de alcohol gel han sido las medidas más populares en varios locales, lo que para muchos resulta insuficiente. “Es cierto que tanto el termómetro como el alcohol han sido de gran ayuda para las tiendas, pero también deberían establecerse protocolos sanitarios en donde las áreas de mayor circulación de personas se mantengan siempre limpias. Para ello las empresas deben invertir en nuevos métodos”, señala Eduardo Olmedo Prado.

Relajo de medidas y rebrotes

Europa es el ejemplo de los estragos que puede provocar el relajo en las medidas sanitarias. Lugares como España, Italia, Francia y Alemania se han visto seriamente afectados con nuevas olas de contagio. “Si en países desarrollados pasa, a nosotros también nos puede pasar”, manifiesta Eduardo Olmedo Prado.

Para evitar esto, las personas deben estar conscientes de que la pandemia seguirá por lo menos hasta mediados del 2021, por lo que junto a las empresas deben extremar recursos y estar atento a las innovaciones que salgan en materias de prevención.

Eduardo Olmedo Pardo explica que la tecnología ha permitido desarrollar productos que pueden ser esenciales para evitar la propagación del virus en recintos de gran tamaño y con alto tráfico de personas. “Existe en Chile un químico capaz de mantener una zona limpia y desinfectada durante 90 días. Solo basta con una aplicación y la superficie estará libre de coronavirus”, explica el director ejecutivo de ViaSolution.

Compartir en .....