14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Campesinos de Río Hurtado reciben equipamiento que moderniza sus labores

Importantes mejoras en su trabajo tendrá la criancera Rosa Valdivia, tras ser una de los beneficiados con la entrega de maquinaria agropecuaria de primer nivel, un aporte que llegó gracias al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

RetroTour

A Rosa se suman otros 7 campesinos usuarios del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura de la comuna de Río Hurtado, quienes tras recibir un motocultivador, motoimplimento o un triturador eléctrico, podrán, entre otros aspectos, agilizar los procesos y disminuir los tiempos y costos.

Valdivia indicó que este aporte llega en el momento preciso, porque “con mi nueva trituradora mejoraremos la producción y cuidado de nuestras cabras, a las que les hemos debido limitar el forraje y ahora gracias a esta maquinaria podré lograr una distribución más eficiente de los recursos con los que contamos. Me siento muy agradecida, ya que a pesar de que como país nos encontramos en una posición muy delicada, aun así, hemos podido tener toda la ayuda necesaria para no perder la fuerza de nuestros emprendimientos”.

Lo entregado por INDAP en Río Hurtado se concretó con la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP) y el monto total fue cercano a los $7 millones.

Al respecto, el Director Regional de la institución, José Sepúlveda, enfatizó que mediante el IFP “lo que buscamos es que los productores potencien la calidad de su trabajo y emprendimientos, y que de esta forma alcancen, por ejemplo, nuevos mercados, aumentando así sus redes de contactos e ingresos. Creemos que el campo se debe modernizar y con acciones como la realizada en Río Hurtado lo estamos logrando”.

Sobre el despliegue del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en la comuna de Río Hurtado el titular regional de la cartera Rodrigo Órdenes dijo que “estamos entregando una ayuda clave a 8 pequeños productores, una maquinaria de última generación que viene a cambiar su vida, porque ahora tienen en sus manos herramientas que harán más eficientes sus sistemas de trabajo. Seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que la Agricultura Familiar Campesina pueda acceder a la tecnología”.

Los favorecidos con la herramienta IFP son todos usuarios de los programas PADIS o PRODESAL, que son ejecutados entre INDAP y la Municipalidad de Río Hurtado. En este sentido el Alcalde de la comuna Gary Valenzuela indicó que “siempre todo beneficio que llega a la comunidad, principalmente en estos momentos tan difíciles por la pandemia y la escasez hídrica, llena de satisfacción y alegría a quien lo recibe, por lo tanto, me siento contentísimo. Quiero agradecer a los concejales de la comuna que estuvieron presentes en esta jornada que sin duda es un impulso para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos hurtadinos”.

Ante la pandemia por COVID-19 la entrega de maquinaria se realizó cumpliendo con todas las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Salud.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img