Ciclovia-Aguirre2020

Inauguran en La Serena un nuevo tramo de la ciclovía que une la Ruta 5 y El Faro Monumental

Mejorar la conectividad en las ciudades y construir espacios más integrados e inclusivos, son parte de los desafíos que se ha propuesto impulsar el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta proyectos urbanos en esta línea, como el tramo de Ciclovía Avenida Francisco de Aguirre en La Serena, que fue inaugurado recientemente por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg y el Intendente Pablo Herman, acompañados de autoridades regionales mediante un recorrido por la nueva infraestructura.

Se trata de una inversión de $762 millones del MINVU, para la construcción de 1,5 kms. de una nueva vía para los ciclistas, que une la Ruta 5 en La Serena con la Avenida del Mar a la altura del Faro, y que es parte de una red macro de ciclovías que se están desarrollando en la conurbación.

Así lo destacó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg que indicó “las ciclovías forman parte importante del desarrollo de una ciudad. Las ciudades no sólo están compuestas de viviendas, de calles, sino que es una integridad, donde los gobiernos regionales van diseñando su desarrollo. Este es un aporte más en la línea de hacer más amables las ciudades para quienes la habitan, pero también para quienes la visitan”.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, valoró este avance que otorga una nueva infraestructura para conectar la conurbación y forma parte de una estrategia para hacer ciudades más integradas,  “dentro de nuestro plan regional está contemplado construir ciudades más amigables y eso tiene relación con las ciclovías, el parque que se va a construir en Cerro Grande, y el mejoramiento del borde costero de la conurbación”, dijo la autoridad.

Para los ciclistas que acompañaron el recorrido de inauguración, uno de los aspectos más valorables de este tipo de construcciones es el aporte a la seguridad vial, como lo indica Víctor Hernández, usuario de esta nuevo tramo quien señala “la bicicleta dadas las condiciones climáticas de nuestra región es un  medio de transporte muy utilizado y en el cual frecuentemente sabemos de algún tipo de accidente, por la relación entre ciclista y automóvil, y esta ciclovía, es una vía segura para que nosotros nos mantengamos dentro de nuestro carril y se respete el espacio entre vehículo y ciclista”.

El Seremi (s) MINVU, Abel Espinoza, resaltó que esta infraestructura incorpora la tecnología de contadores, que son dispositivos electromagnéticos insertos en el pavimento de hormigón de la vía, capaces de contar cada bicicleta que pasa por ella y dijo “este es el tercer contador que estamos instalando. De marzo a la fecha hemos contado más de 50 mil ciclos en este tramo, con un promedio mensual de 5 mil y un peak mensual de 8 mil ciclistas que han pasado por esta vía.”

Por último, dentro de los aspectos técnicos del proyecto, este consideró la construcción de dos pistas unidireccionales con un ancho de 1,2m. y en el último tramo al llegar a la Avda. del Mar se unen para conformar una ciclovía bidireccional de 2,4 m. de ancho.

Compartir en .....