40A03C70-C22B-4812-840E-B03778213A4D

Obras de construcción privada pueden continuar operando en comunas con cuarentena

Como resultado del largo trabajo realizado desde el inicio de la pandemia, a partir de la construcción del Protocolo Sanitario y del compromiso de más de 1.400 empresas del rubro adscritas, sumado a las bajas tasas de contagio y las intensas reuniones con diferentes autoridades, el Gobierno autorizó, en octubre del 2020, que todas las obras de construcción del país puedan seguir operando, aún cuando se encuentren en comunas en cuarentena, siempre que cumplan con las condiciones definidas para el Plan Piloto que partió en la Región Metropolitana y luego se extendió al resto de Chile.

Para el gremio de la industria de la construcción, sin duda, esta determinación del Gobierno es un espaldarazo a la confianza para seguir contribuyendo en la reactivación de la economía y de la recuperación del empleo, pues solo en la conurbación La Serena-Coquimbo, el impacto que generó en el sector la cuarentena declarada el año pasado, significó la paralización de 56 obras privadas de infraestructura e inmobiliarias, afectando a más de 5 mil empleos. Hoy, la situación para el sector, puede ser diametralmente distinta de declararse cuarentena en las principales comunas de nuestra región, es decir, La Serena, Coquimbo y Ovalle; considerando los efectivos resultados del Protocolo Sanitario y del compromiso de las empresas y de los trabajadores.

¿Cómo operar en Fase 1 o Fase 2?

En cuanto a los requisitos que deben cumplir las empresas del sector, el primero, es estar adherido al compromiso Protocolo Sanitario de la CChC, luego, inscribir las obras y la cantidad de trabajadores (directos e indirectos) en este compromiso y completar una declaración jurada, a través del sitio web www.coronavirus.cchc.clen la sección “Compromiso para operar en cuarentena”. Esta solicitud será revisada y enviada al Ministerio de Economía, quien gestionará la habilitación de la empresa en la comisaría virtual, para poder obtener el Permiso único Colectivo. Una vez que se haya procesado su solicitud, la empresa recibirá un correo informando que su certificado se encuentra disponible para ser descargado desde el sitio web. Luego, se debe ingresar a comisariavirtual.cl y completar el Formulario Masivo 1.1 para solicitar el salvoconducto de cada trabajador que reside en comuna de cuarentena. Este permiso único colectivo para cada trabajador, tendrá una validez de siete días, por lo que se debe solicitar nuevamente, vencido dicho periodo.

Recomendaciones para una actividad segura

La toma de PCR previo al reinicio de la obra, traslado en transporte privado y la firma de una carta de autocuidado por parte de los trabajadores son los requisitos indispensables para cumplir con los protocolos que resguarden la seguridad en la obra y así dar continuidad a su operatividad. Se recomienda efectuar la toma de PCR, 2 días antes del reinicio de la obra, proceso que es respaldado por la Corporación de Salud Laboral CChC o por el prestador que se estime conveniente.

Es primordial que la comunidad sepa que contamos con un acuerdo del Ministerio de Economía para operar en condiciones de cuarentena y para ello, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en respaldar y sostener la promesa de consolidar a la industria de la construcción como una actividad segura y en este sentido, las cifras locales nos avalan, ya que además de constatar la baja positividad de contagios, gracias a nuestro modelo de gestión, las 30 empresas que fueron elegidas para ser visitadas por Mutual Asesoría con el objetivo de verficar el cumplimiento del Protocolo Sanitario, han cumplido en un ciento por ciento y eso es muy satisfactorio”, señala el presidente de la ChC La Serena, Sergio Quilodrán Muñoz.

Respecto al llamado que hace el líder del gremio constructor regional, enfatiza “en ningún caso bajaremos los brazos, muy por el contrario, nuestro foco ha sido ser proactivos y anteponernos ante una eventualidad que nos obligue a retroceder ante el aumento de casos en nuestras comunas, pero por sobre todo hemos querido dar  tranquilidad a nuestros trabajadores, a los vecinos de una obra y a la comunidad en general. Sabemos que la continuidad de nuestras obras depende de que sigamos tomando todas las medidas necesarias y de que cada uno siga aportando desde la responsabilidad y el autocuidado”.

Compartir en .....