Urgencia-Salud2

Urgenciólogo advierte alarmante aumento de consultas respiratorias en los servicios de urgencia

Desde este jueves 42 comunas estarán en cuarentena total. Una medida que responde a las altas cifras de contagio de las últimas semanas que han superado los tres mil casos diarios. Esto a solo días de haber autorizado permisos para vacaciones y de conocerse numerosas fiestas clandestinas en diversas comunas del país.

El urgenciólogo de Clínica MEDS, Rodrigo Carreño, explicó que “el alza en los contagios diarios es reflejo del aumento de las consultas por cuadros respiratorios agudos en los servicios de urgencia, siendo estos servicios el lugar donde se realiza la mayor parte de las tomas de muestras”. El especialista advirtió, además que “a diferencia de lo que ocurría hasta hace pocas semanas, los pacientes están siendo cada vez más sintomáticos”.

En este sentido, el doctor Carreño destacó que “aún no se llega a una situación tan crítica como en el invierno, ya que la capacidad del sistema sanitario si bien está siendo más exigido, por el momento, logra responder, pero esta cuenta de ahorro tiene límites y si seguimos en esta senda más temprano que tarde estaremos con saldo cero en cuanto a camas críticas, viéndonos obligados a abrir nuevas unidades con un personal no 100% capacitado y extremadamente extenuado”.

Vacaciones en casa

Las autoridades dieron a conocer que desde el 4 de enero se han solicitado 250 mil permisos de vacaciones, casi el 70% de ellos correspondientes a la región Metropolitana. En ese sentido, el doctor Carreño se sumó a la petición de otros especialistas en el sentido de restringir este permiso. “Las medidas son claramente insuficientes. Es un contrasentido rogar a la población que se cuide y no haga fiestas, carretes y reuniones y al mismo tiempo dar permisos para vacaciones como si nada pasara en el mundo, viendo que la irresponsabilidad de la gente sigue matando chilenos. Ese discurso dicotómico no hace más que confundir a quien aún no han tomado conciencia”, indicó.

El urgenciólogo destacó que la mayoría de los trabajadores de la salud no saldrá de vacaciones. “Todos estamos cansados, pero preferimos aburrirnos en casa que no tener la posibilidad de disfrutar otros veranos”, insistió.

El especialista de Clínica MEDS pidió a quienes de todas maneras decidan salir de vacaciones, tomar en cuenta si el lugar que visitarán estará o no en cuarentena para desechar ese destino. “Es imperioso mantener las medidas básicas de uso de mascarillas, distanciamiento de al menos 1,5 metros y lavado de manos, pero sobre todo, si vamos a estar en un ambiente que no es al que estamos habituados es respetar los aforos y pensar que aquella persona que no conozco es un potencial contagiante”.

Atención enfermos crónicos

Una de las alertas que se han encendido en los últimos días es que muchas de las camas críticas hoy no son ocupadas por pacientes COVID, sino por pacientes con enfermedades crónicas que no se trataron durante el año y que se descompensaron. Es por esto que el especialista de Clínica MEDS hizo un llamado a consultar en su centro de salud, pues “las personas con patologías crónicas mal manejadas tienen mayor posibilidad de hacer cuadros graves asociados al COVID 19 o derechamente mayor probabilidad de morir, por tanto, es necesario que se mantengan los controles”.

El urgenciólogo aseguró que “los distintos servicios de salud, en todos sus niveles de complejidad, han protocolizado la forma de seguir atendiendo, disminuyendo los riesgos, por lo que llamamos a retomar el manejo se sus patologías crónicas a la brevedad”.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.