Vicuña-Antigua2

“Vicuña 1821-2021 las voces del Bicentenario” es el escrito que tributará los 200 años de la ciudad

“Vicuña 1821-2021 las voces del Bicentenario”, se denomina el libro que rendirá tributo a las 200 años de la ciudad elquina que nació como la Villa de San Isidro de Vicuña, acontecimiento que se conmemorará este 22 de febrero.

La iniciativa nace desde esta administración edilicia,  y en palabras del alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, reflejadas en las primeras páginas de este texto. “Hablar de Vicuña, es obligatoriamente mencionar su historia llena de momentos de esfuerzo y lucha, es considerar sus  atractivos, cientos de encantos y miles de personas amables, respetuosas y que aman esta bella tierra. Algo que han resaltado varios escritores y escritoras de nuestra comuna, quienes han registrado distintos fragmentos de la historia local en variados libros”.

Como una forma de complementar toda esa bibliografía, el alcalde Vera señala, “ese mismo desafío lo asumimos desde la municipalidad, y con mucha humildad, le encargamos a un gran profesional de la región de Coquimbo como lo es Eleazar Garviso, a que desarrollara un texto donde pudiera reunir, añadir y recopilar diversos elementos que no han sido investigados, otros que se pudieran fortalecer y algunos que simplemente, no pueden faltar en ningún escrito que trate sobre nuestra comuna”.

Son 5 capítulos que contiene este libro de 200 páginas, que como indica el periodista regional Eleazar Garviso, “resume los diferentes matices de la historia de Vicuña, pero además se coloca mucho énfasis en la mirada actual de ex autoridades, que en alguna medida realizaron una actividad edilicia, o como concejales, pero además está la posición de personajes de Vicuña que también tienen mucho que decir en esta fecha clave de los 200 años”. 

El primer capítulo se titula “los sueños de una villa”;  el segundo capítulo “las décadas del despegue y mayor auge”; el tercer “Las palancas y piezas claves del desarrollo y progreso”, El cuarto capítulo, “Los símbolos fundacionales que sobreviven a los 200 años”, y finalmente el quinto capítulo, “Las apuestas y sueños del bicentenario”.

Vicuña-Antigua2

Eleazar Garviso asume que el impacto de este escrito lo visualizarán las generaciones venideras. “Este tipo de trabajos cobran más fuerza con el paso del tiempo, es decir en unos 50, o 100 años más, este libro va a tener la importancia, porque esa generación que va estar en ese momento, va a poder conocer cómo se vivió el desarrollo del bicentenario en el 2021, y ahí hay que tener un poco una mirada en torno a la importancia que hubiesen desarrollado las mismas autoridades”.

Se busca que este texto sea entregado en los establecimientos educacionales de la comuna y otros lugares, por sobre todo para las y los jóvenes de Vicuña como lo da a conocer el alcalde Rafael Vera. “Lo que nosotros aspiramos con este libro, es dejar un documento histórico que hable de los 200 años de Vicuña, que hable de sus anécdotas, pero que hable de su historia, autoridades, pero también de su gente, creo que es un libro completísimo”.

Y eso es lo que establece el autor, Eleazar Garviso quien explica que este texto periodístico reúne la visión de una treintena de personajes ligados a la comuna elquina. “Para poder conocer las sensaciones, aquí hablan cerca de 30 personajes de Vicuña que han tenido de una u otra manera, una relación con la historia del desarrollo de Vicuña, como también del presente, y también el futuro”.

Vicuña se prepara para recibir los 200 años de existencia, con una serie de iniciativas acordes a esta celebración, que producto de la pandemia por el coronavirus, ha debido modificar su itinerario, pero no por ello se ha dejado de preparar para una fecha memorable para sus habitantes.

Compartir en .....