15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Concejo Municipal de Los Vilos visitó obras del proyecto INCO en Punta Chungo

Con el objetivo de conocer en terreno los avances de la construcción de la planta desaladora de Minera Los Pelambres, el alcalde de Los Vilos, junto a los concejales Juan Hisi y Julio Rojos, realizaron un completo recorrido por las obras ubicadas en Punta Chungo. En el lugar pudieron constatar el estricto protocolo que se despliega para el cuidado de los sitios arqueológicos que se encuentran cercanos a las zonas de construcción.

RetroTour

“Quisimos ser nosotros, el concejo de la municipalidad de Los Vilos, los primeros en visitar estos sitios arqueológicos”, dijo el alcalde de Los Vilos Manuel Marcarián, agregando que, “además, visitamos también la sentina y pudimos apreciar los protocolos de seguridad y cuidado de Minera Los Pelambres”

Tal como indica la Resolución de Calificación Ambiental Nº16-2018 que autoriza a INCO, Minera Los Pelambres realizó previamente estudios de línea base del ecosistema marino, terrestre y patrimonio cultural. Esto permitió desarrollar una caracterización del área de influencia y definir medidas y compromisos para asegurar el bienestar de la comunidad y el cuidado de la flora, fauna y patrimonio cultural arqueológico.

“Estamos buscando entregar información y conocimiento de nuestras faenas y particularmente INCO, ya que las autoridades han canalizado una inquietud de la comunidad respecto de los hallazgos arqueológicos y los trabajos en Punta Chungo. Esto nos abre una ruta de trabajo para que la comunidad conozca las obras, nuestro trabajo y los cuidados que se han implementado en esta área” indicó el subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Rodrigo Lotina.

Parte del levantamiento es un registro documental en los sitios arqueológicos identificados con instalación de cercado y señalética, los cuales cuentan con monitoreo permanente de INCO para constatar que no han sido intervenidos por las actividades constructivas del proyecto, tal como pudieron observar las autoridades locales.

El concejal Juan Hisi señaló que “esta visita me da la tranquilidad de poder informarle a la comunidad que se están cumpliendo los protocolos y se está protegiendo el medio ambiente en un trabajo en conjunto con las instituciones”. Finalizó asegurando que “estoy bastante conforme y, en ese sentido, la compañía está dando muestras de transparencia, de querer trabajar con la comunidad, lo que no quita los compromisos que hay que seguir cumpliendo y tenemos que trabajar en conjunto”.

Adicionalmente, y en línea con lo exigido por el CMN, es importante destacar que los trabajos de excavación que se desarrollan en la construcción de la futura planta desalinizadora cuentan con la presencia de un equipo de arqueólogos, cuyo objetivo es asegurar el cuidado del material patrimonial, en el caso de presentarse un hallazgo no previsto.

Por otro lado, el proyecto de Infraestructura Complementaria cuenta con un 31,5% de mano de obra de la región de Coquimbo, principalmente de la provincia de Choapa (de acuerdo a los Registros Social de Hogares) y más de 500 personas pertenecen a la comuna de Los Vilos. Hasta el momento se han establecido relaciones comerciales con 150 proveedores locales por un total de $11.500 millones.

Actualmente, INCO presenta un avance de casi el 45%, con diversos frentes de trabajo activos en la comuna de Los Vilos, donde se construye la planta desalinizadora, sus obras marinas y un sistema de impulsión-conducción del agua desalada. En tanto, en la Planta Chacay en Salamanca, se reforzará la capacidad de procesamiento de mineral mediante la instalación de una línea de molienda y una línea de flotación, entre otras acciones.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img