Formalizacion-Parricidio

Juzgado de Garantía de Coquimbo decreta la prisión preventiva de imputada por parricidio e incendio

El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó hoy –miércoles 3 de febrero– la medida cautelar de prisión preventiva de M.L.A.P., imputada por el Ministerio Público como autora del delito de parricidio e incendio. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado, en la villa Talinay de la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 8.027-2020), el magistrado Diego Rubí Araya ordenó el ingreso de M.L.A.P. al complejo penitenciario de La Serena, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 180 días.

Al resolver la cautelar a imponer a la imputada el magistrado tuvo presente que la prisión preventiva es proporcional e idónea atingente a los dos delitos “por la naturaleza de las conductas, el carácter de los delitos, por la relación que tenía la agresora con la víctima, relación de madre e hija, las penas más graves que contempla la ley penal en Chile, inclusive el presidio perpetuo; que el tribunal estima que su libertad constituye un peligro para seguridad de la sociedad”, indicó.

Según el ente persecutor, aproximadamente entre las 10.30 y las 11.17 horas del 26 de noviembre de 2020, al interior de un domicilio, ubicado en la villa Talinay, comuna de Coquimbo, la imputada M.L.A.P. premunida de un cuchillo se dirigió hasta el dormitorio de la víctima, su hija de 12 años de edad, ubicado en el segundo piso de la vivienda. La menor se encontraba sobre la litera superior del camarote de su habitación, instantes en que la imputada la atacó con el arma blanca, propinándole once estocadas en diversas partes del cuerpo, dos de las cuales fracturaron el cráneo y lesionaron el encéfalo de la niña. Heridas que le provocaron una hemorragia que le causó la muerte de forma no inmediata, lesiones que no eran necesariamente mortales de haber recibido socorro oportuno.

Tras atacar a su hija y mientras la menor agonizaba, la imputada prendió fuego al colchón ubicado en la litera inferior del camarote, causando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación. Posteriormente, la imputada salió de la casa.

Compartir en .....