18.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Programa del municipio de La Serena benefició 29 proyectos priorizados por los vecinos

“Se nos abrió una gran puerta y ejecutarlo fue un gran desafío, porque era una sede de más de 50 años que comenzó siendo un Centro de Madres, Jardín sobre Ruedas, luego la Fundación Integra y así sede social hasta que llegamos a Estación Médico Rural, pero había que darle otra imagen y una mejor calidad de vida a las personas que se atienden aquí”, con estas palabras la encargada de la Estación Médico Rural de Coquimbito y presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad, Janet Salazar, refleja la importancia que tiene para los vecinos sacar adelante los proyectos que postulan al Programa Presupuesto Participativo.

RetroTour

Año a año,  el municipio de La Serena pone a disposición de la comunidad este mecanismo para que los habitantes de un determinado sector puedan mejorar sus entornos a través de proyectos que son financiados con parte del presupuesto total municipal. En este caso, mediante la implementación de una nueva versión del Programa, se han ejecutado 29 propuestas en el sector de La Pampa, La Antena, Las Compañías y pueblos rurales de la comuna.

El alcalde Roberto Jacob, quien recorrió con los dirigentes el resultado final de las obras, reflexionó junto a ellos sobre las necesidades de la comunidad, así también sobre priorizar la resolución de estas. “Lo importante es que la gente elige lo que quiere, no se lo imponemos nosotros, sino que ellos votan sus proyectos de acuerdo a las necesidades que tienen en su sector. He hecho un recorrido y me ha hecho mucha alegría que la gente está muy contenta con plazas, sedes sociales, espacios de atención de salud, realmente cosas de primera necesidad. Los recursos mejor gastados es en los Presupuestos Participativos, primero porque la gente queda contenta, segundo porque es algo que necesitan y tercero porque lo eligieron ellos”.

La Plaza de Islón en su totalidad es una iniciativa desarrollada por etapas a través del Programa. En la última, su fondo adjudicado permitió colocar un cierre perimetral y desarrollar otras obras menores, como remodelación del piso. Dada la importancia de este lugar para los residentes, actualmente se realiza de forma simultánea un proyecto presentado por la Secretaria de Planificación del municipio al Gobierno Regional, lo que permitirá finalizar las obras.

La localidad del Loteo Puertas del Sol y sus alrededores, es un poblado emergente que acoge alrededor de 300 familias, quienes han luchado por la construcción de su sede vecinal que ya se encuentra en la tercera etapa de su ejecución. Juan Sandoval, secretario de la Agrupación, manifestó  que “es importante porque es el lugar donde nos podemos reunir los vecinos que vivimos aquí, tener un espacio físico donde hacer una asamblea o reunión para hablar temas que nos preocupan, para conseguir cosas hay que hacer fuerza entre los vecinos”.

De la misma forma, en el sector de La Antena el emblemático Teatro Santa Lucía, que ha servido para desarrollar una olla común en el sector durante el periodo de pandemia, es otro de los inmuebles beneficiados con el mejoramiento de su fachada e interior, cambio de puertas y cerraduras. Adicionalmente, de forma paralela, en este espacio se ejecuta un PMU que considera cambio de techumbre.

En La Florida, la Pérgola Social de la Organización Vecinal Calafate también está culminada. Se trata de una iniciativa que se llevó a cabo con la finalidad de generar un espacio acorde al entorno, donde los habitantes pudiesen realizar actividades comunitarias, de esparcimiento y recreación.

En el área de seguridad, se articuló la colocación de cámaras de televigilancia de alta resolución que permitirán al sector de Alfalfares poder observar las imágenes de la ruta de ingreso a la localidad, brindando más protección para los vecinos y niños que transitan por la zona. El proyecto además, será de utilidad para proporcionar imágenes ante accidentes e información de aquellas personas que utilizan espacios no habilitados para botar escombros o basura.

En Las Compañías, el proyecto “Construcción de Plaza de Juegos Infantiles”, propuesto por la Junta de Vecinos Loteo Lautaro, es una iniciativa  que ahora proporciona un espacio equipado, donde niños, niñas y adultos pueden recrearse. Las obras consistieron en la colocación de juegos infantiles metálicos, una mesa de pin pon de hormigón, bancas de madera y basurero, además de la instalación de un cierre metálico para impedir el acceso no permitido. Los juegos infantiles, se encuentran en un área separada por solerillas y gravilla en el piso.

De igual manera, hace unas semanas los vecinos de Villa Los Torreones vieron terminados los trabajos en su sede vecinal, que fue reacondicionada con un espacio cómodo, adicional al lugar donde diferentes agrupaciones pueden reunirse.

Por su parte, en el sector de La Pampa la Organización Vecinal Villa el Sol del Pacífico, logró rescatar un espacio abandonado con  la implementación de un área verde que incluyó la instalación de adocretos. Dicha organización figura como una de las más participativas, siendo activa en los procesos del Programa desde el año 2013.

Se trata solo de algunas, de las 29 iniciativas que este año vieron sus obras terminadas, gracias a la adjudicación de fondos municipales que permitirán a las comunidades de los distintos territorios de la ciudad seguir avanzando en el mejoramiento de sus espacios comunitarios y en el fortalecimiento de sus organizaciones.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img