Trabajo-RetornoPost

¿Cómo debiera ser el retorno al trabajo presencial de manera segura? Expertos entregan recomendaciones

Tras el cierre de actividades e implementación de trabajo remoto, ahora las empresas están en fase de reapertura y regreso paulatino al trabajo presencial, siempre atentas a un posible regreso a cuarentena. Ante este escenario, ManpowerGroup, líder en recursos humanos, se unió a otros actores de su rubro para elaborar una serie de recomendaciones reunidas en la Guía Práctica para el Regreso Seguro.

“Para volver al trabajo presencial son necesarias medidas físicas, administrativas y organizacionales”, indica Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile. “La guía que presentamos propone un plan de acción basado en experiencia, para que las empresas puedan identificar y aplicar medidas que les permitirán operar de manera segura, sana y productiva”, agrega

1.- Evitar riesgos

El primer paso recomendado por esta guía es identificar los riesgos y establecer medidas para controlarlos. Esto significa organizar los espacios para permitir la distancia y la circulación de personas, aligerar los traslados y planificar los métodos para vincularse con personas y comunidades.

2.- Comunicación

Todas las personas involucradas necesitarán estar al tanto de las medidas. Por eso es importante entregar información a través de todas las vías disponibles, además de capacitar sobre seguridad y salud de las trabajadoras y los trabajadores. Posters sobre el lavado de manos y otras normas de higiene, boletines internos con actualizaciones, videos y conversaciones presenciales serán muy necesarios para que todos tengan claridad y no surjan dudas.

3.- Proveer equipos de protección

Contar con lugares para el lavado frecuente de manos, organizar periodos para que las personas puedan salir a tomar aire fresco, así como tener acceso a equipos de protección apropiados, son elementos que toda organización debe proveer para la protección de la salud. Asimismo, es importante organizar el acceso a estas medidas por parte de quienes trabajan fuera de la oficina, tanto en teletrabajo como en terreno.

4.- Distanciamiento social:

Marcación de espacios en pisos, paredes, áreas de trabajo y pasillos, así como organización de uso de espacios como escaleras y ascensores; organización del tiempo para colación y para cambios de turno; todas estas son medidas destinadas a mantener  el distanciamiento social necesario para prevenir posibles contagios, y deben ser planificadas en detalle, dialogando con todas las personas involucradas.

5.- Limpieza

Si antes era importante contar con oficinas limpias, hoy es más necesario que nunca atender a detalles como la higienización de teclados, pantallas touch, paneles de control, manillas de puertas y barandas de escaleras, así como todo implemento que las personas necesiten tocar continuamente como parte de su trabajo.

6.- Monitoreo de la salud

Es importante contar con la asesoría de especialistas en salud ocupacional para monitorear la salud de las colaboradoras y los colaboradores, de manera de detectar a tiempo posibles contagios y aplicar medidas de seguimiento. Contar con información para la trazabilidad del virus, y establecer confinamientos en casa si es necesario, son protocolos que toda organización debe tener en cuenta.

7.- Continuidad

La revisión continua del funcionamiento de las medidas sanitarias permitirá a las organizaciones hacer las adaptaciones necesarias para darles continuidad en el tiempo. En este punto es importante mantener el diálogo con las colaboradoras y los colaboradores, ya que serán ellos quienes entregarán retroalimentación sobre estas medidas y podrán hacer propuestas que se ajusten a su estilo de trabajo y de vinculación con el entorno.

“Mientras se definen las condiciones para volver paulatinamente al pleno funcionamiento presencial, se espera que todos estén planificando protocolos mediante un diálogo entre empresas, colaboradores, proveedores, expertos en seguridad y entidades reguladoras, para así garantizar una reapertura segura de los negocios y las economías de todo el mundo”, señala Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile.

Compartir en .....