Diaguitas-LVN-4

Experta internacional reconstruyó el rostro de una pareja de Diaguitas que habitaron la Región de Coquimbo

La destacada escultora francesa, Elisabeth Daynès, realizó un extraordinario trabajo de reconstrucción arqueológica de una pareja de Diaguitas que habitaron la Región de Coquimbo durante el período Agroalfarero tardío y que formarán parte de la nueva museografía del Museo Arqueológico de La Serena.

Diguitas-LVN-1La especializada en reconstrucciones arqueológicas, utiliza una técnica que consiste en reproducir con moldes los fósiles originales y, una vez con la copia de los huesos, aumenta el volumen de la carne gracias a estudios antropométricos con los que se conocen los grosores de los músculos en cada zona.

 

Diaguita-LVN2Estaba muy feliz de haber reconstituido esta pareja de Diaguitas. Sus respectivos cráneos estaban muy bien conservados, era un material óseo magnífico, importante, sabiendo que hago mis reconstrucciones directamente en los cráneos. Por otro lado, sabía de esta etnia de labradores y eso me permitió conocerlos un poco y aprender que eran maestros de la cerámica y que creaban piezas de gran belleza, magníficos artistas, estaba más orgullosa de poder realizar este trabajo y así que puse toda mi energía en devolverlos a la vida”, dijo la artista a La Voz del Norte.cl

Diaguitas-LVN-3La experta, quien ha realizado trabajos en importantes museos del mundo, indicó que en este caso trabajó profundamente “en los detalles de sus rostros, sus expresiones, sus miradas. Esto es esencial para mostrar la dignidad de un individuo. Pero también para generar hermandad y empatía…espero mucho que el cara a cara con esta pareja estimule una gran cantidad de preguntas en el espectador”, indicó Daynès.

Uno de sus trabajos más notables es una extraordinaria reconstrucción de una familia entera de 17 neandertales que está expuesta en el Museo Neanderthal de Krapina (Croacia).

Fotografías Copyright © Atelier Daynes

Compartir en .....