15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Experto en reciclaje: este Gobierno no tiene como prioridad el reciclaje, es tiempo de hacer política nacional

Pese a existir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), los programas y proyecciones en temas de medio ambiente y políticas de reciclaje han sido nulas por parte de la actual Administración, criticó Mauricio Quezada, socio de Ecoven, entidad que apoya a instituciones que buscan reducir o minimizar el impacto del consumo del plástico y otros materiales en el entorno.

RetroTour

En entrevista con Radio Cooperativa, el experto en reciclaje puso el énfasis en la necesidad de retomar el interés por esta materia tan importante, sobre todo, ahora que en pandemia se genera tanto desecho en los hogares.

“Si bien hay municipalidades que son ejemplares, debemos eliminar las barreras que la gente debe cruzar al momento de reciclar: encontrar un punto limpio, por ejemplo. El gobierno debe apuntar a una recolección segregada en los domicilios de cada chileno y extranjero que viva en nuestro país, desde el punto de origen. Basta de pensar que los problemas de medio ambiente pasarán en dos o tres generaciones, es un problema actual y debemos comenzar ya”, planteó Mauricio.

Aunque también advirtió en que “debemos dejar de poner toda la responsabilidad en la ciudadanía o los municipios. Es ilógico que aún no haya camiones recolectores de reciclaje tal como los hay para desechos. Este Gobierno no tiene como prioridad el reciclaje, es tiempo de hacer política nacional”.

Sin perjuicio de lo anterior, Quezada apuntó al rol de las personas a la hora de afianzar una cultura del reciclaje en la sociedad, esto porque según datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), del 2020, Chile es el país de Sudamérica que genera la mayor cantidad de basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día, lo que se traduce en 8,1 millones de toneladas de residuos anuales que llegan a parar a vertederos o rellenos sanitarios.

Se trata de un reto no menor, ya que esta cantidad es el 96% del total de la generación de desechos, una cifra preocupante y muy por debajo del promedio de la OCDE, lo que quedó de manifiesto en su última Evaluación de Desempeño Ambiental: Chile ocupa el segundo lugar de reciclaje más bajo de los 36 países miembros de esta organización.

“La mejor forma de revertir el poco interés que tiene la gente por cuidar el medio ambiente debe comenzar por la educación. Son vitales los programas de reciclaje en la primera infancia en los colegios; motivar a la población con beneficios e incentivos por reciclar, así después será costumbre; otra idea es el impuesto para quienes no reciclen, en países desarrollados éste es un éxito”, propuso el especialista.

Ecoven implementa acciones sostenibles con empresas del sector público y privado mediante sus máquinas expendedoras que reciclan plástico y otros materiales a cambio de recompensas y premios como descuentos en la tarifa del transporte masivo. Ahora están lanzando máquinas dispensadoras a granel de detergente ecoamigable 100% compostable.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img