12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Autoridades destacan que nuevo consultorio gratuito descongestionará red sanitaria de la Región de Coquimbo

La Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena, inauguró hoy un Consultorio Médico Universitario gratuito, que permitirá descongestionar otros centros médicos de la zona, colapsados por la pandemia de Covid, y también controlar a pacientes de patologías que se han visto postergadas por la crisis sanitaria, como el VIH.

RetroTour

La inauguración oficial contó con la presencia del seremi de Salud, Alejandro García Carreño; de la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel Villafañe; del director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González Miranda; del gobernador provincial de Elqui, Marcelo Gutiérrez Gutiérrez; de Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, y de Patricio Cortés, subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Salud, además de autoridades universitarias encabezadas por el vicerrector de la casa de estudios en la sede La Serena, Fernando Díaz Molina, y por el director de la carrera de Medicina del campus, Raúl Romero Lamas.

“Para nosotros es muy importante inaugurar este Consultorio Médico Universitario, que busca una vez más acercarnos a la comunidad. Es una obligación de toda institución de educación superior trabajar en apoyo de la comunidad y, además, nuestra universidad ha declarado tres pilares fundamentales para su desarrollo: inclusividad, humanidad y solidaridad. En ese contexto también entra este consultorio, que es de atención gratuita para la comunidad”, manifestó el vicerrector de la UPV, sede La Serena, Fernando Díaz Molina.

“Hoy vamos a comenzar con atención de medicina general, posteriormente con pediatría y luego con medicina interna, pero esperamos en un tiempo más sumar a otras carreras para que vayan trabajando de la misma manera, con la idea de ofrecer a la comunidad un centro integral donde participen todas las áreas de la salud que tenemos en la sede”, añadió la autoridad universitaria.

Por su parte, el seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García Carreño, destacó que “claramente, el ejemplo que ha dado la Universidad Pedro de Valdivia, de trabajar con la comunidad y entregar gratuitamente una atención médica a las personas de la región, es maravilloso. Como representante del ministro de Salud (Enrique Paris), me siento orgulloso de esta universidad y ojalá muchas más actuaran así y se entreguen a la comunidad en forma espontánea y gratuita”.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González Miranda, valoró que “al recorrer este centro médico uno puede constatar dependencias estupendas, muy aptas para la formación, equipamiento de última tecnología y las posibilidades de formación. Para nuestro servicio de salud es una iniciativa muy valiosa. La UPV se ha destacado por su solidaridad y apoyar a la región en sus distintas coyunturas, como el aporte que ha hecho al facilitar sus dependencias para el Centro de Trazabilidad de COVID”.

Respecto de esto último, cabe señalar que desde el año pasado funciona en la sede de la casa de estudios serenense el Centro de Trazabilidad Regional de Covid.

ATENCIÓN DE PACIENTES CON VIH Y VISITA A HOGARES DE ANCIANOS

Adriana Peñafiel, presidenta del CORE, resaltó la gratuidad del consultorio: “Con este consultorio universitario, la UPV demuestra cómo se incorpora con sus servicios de salud hacia el servicio público no solo de la comuna de La Serena, sino que también a nivel regional. Es una oportunidad académica para los alumnos, pero al mismo tiempo, y lo destaco enormemente, las personas van a poder acceder a atención de carácter gratuito. Por la pandemia, los centros hospitalarios están centrados en el COVID, pero acá las personas tienen opciones de atenderse por otras patologías. Es un ejemplo de vinculación con el medio, solidaridad y de estar en permanente contacto con la comunidad. No queda más que aplaudir esta iniciativa”.

A su vez, el gobernador provincial del Elqui, Marcelo Gutiérrez, afirmó que “la UPV es una universidad privada, pero con una gran vocación pública. Es un ejemplo para las demás instituciones y nos ayuda a descongestionar los Cesfam, los consultorios, justamente en medio de una pandemia”.

Justamente, el director de la Escuela de Medicina de la UPV La Serena, Raúl Romero Lamas, apuntó que este consultorio está dirigido a atender a la población más vulnerable y a colaborar con la red hospitalaria de la región, colapsada por la pandemia de COVID.

“Muchos pacientes no han podido tener control médico porque los hospitales han restringido sus consultas por la pandemia, por lo tanto, nosotros vamos a ayudar. Estamos viendo a pacientes VIH, que muchos de ellos no han podido atenderse por el mismo problema. A ellos les estamos ofreciendo el control en nuestro centro”, expresó la máxima autoridad de la Escuela de Medicina.

El doctor Romero añadió que también atenderán “a pacientes postrados, visitaremos hogares de ancianos, por ejemplo. Como universidad tenemos la oportunidad de hacer docencia con nuestros alumnos, de darles la oportunidad de sentir que su carrera de Medicina debe estar enfocada en la persona, de enriquecerlos desde el punto de vista humanista, y a la vez ofrecer un servicio profesional a la comunidad”.

El Consultorio Médico Universitario atiende en dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia sede La Serena, ubicada en Avenida Cuatro Esquinas #060. Para solicitar hora médica se debe llamar al +569 76193400, de lunes a viernes de 09:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img