Dia-Cocina-Chilena

En el Día de la Cocina Chilena rescatan la historia culinaria de la Región de Coquimbo

La cocina es, sin duda, uno de los mejores mensajeros que tiene una cultura para darse a conocer. A través de los platos, con sus ingredientes y preparaciones, los territorios encuentran en la gastronomía uno de sus aliados para mostrar su tradición, historia y entorno; en definitiva, su identidad y raíces.

Por ello, el 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena. Dado que el principal objetivo de esta fecha es dar a conocer el patrimonio gastronómico de nuestro país, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur invitan a deleitarse con los principales platos de cada zona, una herencia culinaria local que forma parte de nuestras tradiciones y de la experiencia turística del país.

A nivel regional, la cocina es parte de la cultura y patrimonio local. En su costa y valles, la Región de Coquimbo posee una gran cantidad de materias primas y preparaciones identitarias y en las que muestra liderazgo a nivel nacional, como el queso de cabra, cabrito en sus diversas preparaciones, uvas, pisco, churrascas, ostiones, sánguche de pescado, machas, entre otras.

Y el mundo del turismo ha entendido el potencial de la comida regional en la generación de una imagen local. Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, comenta que se ha hecho un trabajo con chefs para rescatar recetas ancestrales, potenciando su riqueza en sabores y texturas.

Valle Elqui

“Para el sector turístico, la gastronomía local, es esencial para el desarrollo de éste, ya que el turismo gastronómico, es un turismo marcado por la experiencia. Sabemos que todo aquello que provoca una grata experiencia, en cada uno de los turistas que nos visitan, hace que les permita recordar grandes momentos vividos en nuestra Región. Lo cual traerá como consecuencia, que los turistas regresen a nuestra Región”, rescata Carrasco.

Opinión similar a la de María Antonieta Zuñiga, de Barrio del Mar, quien destaca que los 18 empresarios de la agrupación han hecho un trabajo para incorporar productos locales a sus cartas, buscando siempre la calidad. “Queremos transformarnos en una vitrina de sabores regionales, incorporando nuevas recetas, rescatando tradiciones que se han mantenido por generaciones, promoviendo nuestra cultura y patrimonio a través del trabajo de nuestros chefs. Nuestros clientes han valorado estos cambios y la gran diversidad de productos incorporados en cada preparación, por lo que esperamos seguir trabajando en esta línea y así distinguir el destino Región de Coquimbo a través de su gastronomía y calidad de sus productos”, dice.

La gastronomía como atracción turística clave

Previo al inicio de la pandemia, la gastronomía local surgía como una de las experiencias predilectas de los viajeros al momento de decidir su próximo destino.

Valle limarí

De acuerdo con la Asociación Mundial de Viajes y Comida (WFTA), el 53% de los turistas decidía su próximo destino en función de la comida local. Así también, los amantes de la cocina gastan en promedio un 25% más de su presupuesto de viaje que el turista promedio, lo que evidencia el importante rol que la gastronomía puede jugar en el que desarrollo económico y social de los territorios, en el entendido de que, además, el turismo gastronómico permite conocer y conectarse con la identidad del lugar que se visita.

A nivel regional, la directora de Sernatur, Angélica Funes, señala que “en este año 2021, la conmemoración del día de la cocina chilena es un momento para recordarla, resaltarla, pero no es una festividad, dada toda la contingencia sanitaria que estamos viviendo. Pero si recordemos que nuestra región tiene productos del mar y también de sus valles, que se suman a manos expertas que las procesan, para convertirla en un símbolo de la cocina nacional”.

Algo a lo que se suma Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), quien explica: “tenemos un eje alimentario con el cual trabajamos con distintos tipos de productores, buscando siempre que puedan mejorar sus condiciones productivas, apoyándolos en la asistencia técnica y fomentando, sobre todo, que puedan agregar valor a los frutos de la tierra que comercializan”.

“El último año no ha sido fácil. Hemos debido afrontar momentos muy duros y estar lejos de quienes más queremos, por lo que es bueno recordar que nuestra cocina, con sus sabores y aromas, nos brinda la oportunidad de borrar la distancia, de alterar el tiempo y llevarnos hasta donde nuestra memoria quiera, llenándonos de energía para seguir adelante. En cada plato que se prepara en las distintas cocinas de Chile son muchos los ingredientes y los secretos, pero el resultado siempre es el mismo: compartir”, indicó el subsecretario José Luis Iriarte.

Valle Choapa

En tanto, Andrea Wolleter destacó que la comida permite conectarnos tanto con nuestras memorias como con el territorio, siendo posible “viajar” por medio de la mesa. La autoridad, además, agregó que “en la Semana de la Cocina Chilena debemos volver a los orígenes, recordar que en cada preparación está nuestra historia, nuestras raíces, nuestra identidad. Los invito a que en cada plato que preparemos, podamos conectarnos con las personas que queremos y que, a través de esos aromas, podamos recordar esos lugares que tanto amamos y que queremos volver a recorrer. Porque hoy, que tenemos que seguir cuidándonos, podemos celebrar con orgullo nuestra gastronomía chilena”.

¿Sabías qué..?

La Región de Coquimbo concentra más del 60% la ganadería caprina en Chile, de lo cual se de derivan en la producción de carne, leche y queso. La carne de cabrito tiene un contenido de grasa de aproximadamente un 7% a diferencia de otras carnes, por lo que su sabor suele ser más intenso.

Al ser un tipo de carne muy popular en esta región, posee distintas preparaciones que varían según su localidad.

Para conocer más de la comida criolla chilena visita www.chileestuyo.cl

OVALLE: Hervido a la trilla :

Sra. Irelba Inés Galleguillos, ganadora de la Fiesta del cabrito del año 2019 Mujer Criancera

COMBARBALA: Cabrito astronómico, esta es una receta que obtuvo el primer lugar en un concurso gastronómico que fue postulada a través del Ministerio de las Culturas y las Artes en el concurso “Tu receta Tu Historia” primer concurso y salvaguardas de nuestras comidas tradicionales en la cual esta receta está en este libro que reunió 100 recetas a nivel nacional las más votadas por el público y está nuestro cabrito astronómico.

PAIHUANO: CHULETA DE CABRITO A LA ARROPE; autor René Munizaga dueño del Ranchito de don Rene de Pisco Elqui. Él ha sido ganador de diversos premios gastronómicos.

VICUÑA: plato típico de Vicuña en una encuesta realizada durante el verano 2020, con una participación de sobre 400 personas (turistas y comunidad local). Receta fue desarrollada en alianza por el Chef Ricardo Pacheco de Restaurante Paraíso de Elqui y Luisa Ogalde del Restaurante Solar Entre Cordillera de Villaseca; localidad de la comuna de Vicuña que durante todo el año tiene como especialidad el plato de Cabrito al Jugo en los distintos restaurantes solares.

SALAMANCA: Cabrito Picante, Creadora: Brisa Godoy Collao, empresaria destacada por contribuir y aportar al desarrollo turístico en la comuna de Salamanca y región de Coquimbo. Ganadora del concurso mujer empresaria turística año 2019. Restaurante Delicias del Tebal

Compartir en .....