15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Un nuevo estudio revela 15 actividades que estimulan los sentidos y promueven la salud

Nuestra salud nunca ha sido más importante, y ahora que muchos de nosotros estamos enfocados en empezar el año de forma fresca y renovada, es crucial que cuidemos todas las áreas de nuestro cuerpo.

RetroTour

La vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído son los cinco sentidos que nos ayudan a sobrevivir y a experimentar el mundo en el que vivimos. Pero, ¿sabías que puedes cuidar mejor de tus sentidos y con ello mejorar tu salud?

Lenstore ha compartido algunas actividades que puedes hacer en casa para fortalecer tus sentidos y aportar beneficios a tu salud.

Dibujar, jugar videojuegos y echarse una siesta por la tarde podrían hacer maravillas con tu vista

Nuestra vista es sumamente importante y puede deteriorarse con la edad, especialmente si no cuidamos de nuestros ojos. Sin embargo, hay una serie de actividades que pueden reforzar el sentido de la vista de diversas formas, desde potenciar la visión periférica hasta mejorar la coordinación entre nuestros ojos y nuestras manos.

Si se desea mejorar la memoria fotográfica, el dibujo es una excelente manera de entrenar la vista y desarrollar esta habilidad. Esta actividad no solo es buena para la visión, sino también para la salud mental, ya que puede ayudar a estimular la atención plena, lo que la convierte en la actividad perfecta durante las próximas semanas y meses de confinamiento.

Para los jugadores ávidos, mirar una pantalla no siempre es malo para la vista. Las investigaciones han demostrado que jugar videojuegos puede, de hecho, ser beneficioso para la visión periférica y puede aumentar significativamente la capacidad para detectar peligros potenciales, así como compañeros de equipo cuando se participa en estos juegos.

Dormir o echarse una siesta es otra actividad subestimada que no solo impacta positivamente la salud y el bienestar general, sino también la visión.

Roshni Patel, BSc (Hons) MCOptom explica:

“El tiempo que pasas durmiendo es fundamental para que tus ojos sanen y repongan su suministro de lágrimas naturales, que ayudan a mantenerlos hidratados durante todo el día. Si tus ojos se sienten cansados, echar una siesta puede hacer maravillas para rehidratarlos y también aumenta tu capacidad de estar alerta ante múltiples situaciones”.

El yoga y la meditación podrían ser la respuesta para lograr una mejor audición

El yoga y la meditación se han vuelto cada vez más populares año tras año, y el número de personas que asisten a clases de yoga en el Reino Unido (ahora de forma virtual) alcanza la asombrosa cifra de 460.000. Desde la postura del perro boca abajo hasta la postura de la cobra, el yoga no solo mejora tu flexibilidad y fuerza, sino que también puede potenciar tu audición. La práctica del yoga promueve el alivio del estrés y una mejor circulación, lo cual tiene un efecto en los oídos.

Kellie Brown, instructora de yoga en Hitchin, Hertfordshire, comenta:

“El yoga tiene innumerables beneficios que van más allá de la flexibilidad y la fuerza. Las variantes del yoga han demostrado ser excelentes para la mente, pues controlan los niveles de estrés y también mejoran la conciencia del entorno a través de la agudización de los sentidos. Es una actividad que puedes realizar en la comodidad de tu propia casa, sin necesidad de mucho espacio”.

La comida para llevar, el azúcar y el chocolate no contribuyen a nuestro sentido del gusto

La pizza, el chocolate y los helados son solo algunos ejemplos de nuestros placeres culposos favoritos. Sin embargo, estos alimentos no solo son perjudiciales para la dieta sino también para el paladar. Esto se debe a que si consumes un alto nivel de azúcar y sal, en realidad terminas saboreando menos tus alimentos y no disfrutas tanto de tu comida.

Mantener una dieta saludable y probar nuevos sabores es la mejor manera de estimular tus papilas gustativas. Esto no solo es excelente para tu sentido del gusto y para mantener la figura, sino que también puede ser una actividad divertida para hacer en casa con amigos y familiares.

El ejercicio regular puede mejorar tu sentido del olfato

Ya sea un entrenamiento en casa o salir a correr, el ejercicio moderado no solo es excelente para mantener nuestra condición física, sino que también puede mejorar nuestra capacidad olfativa. La investigación ha demostrado que el ejercicio aumenta la humedad dentro de nuestras fosas nasales, lo que nos permite apreciar mejor los distintos olores, en contraste con las fosas nasales secas que pueden obstaculizar nuestro sentido del olfato.

Tomar un baño o una ducha helada puede electrificar tu sentido del tacto

Tomar un baño helado no está reservado solo para mejorar el dolor muscular de los atletas, sino que también puedes hacerlo en casa para mejorar tu sentido del tacto. Los baños helados hacen que el cuerpo se sienta bien al reducir las inflamaciones del mismo, mejorar el dolor muscular y la capacidad para dormir, además de ayudar a entrenar el nervio vago. El nervio vago es el más largo de los 12 nervios craneales del cuerpo y envía señales a la piel, los músculos y los órganos de todo el cuerpo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no debes pasar demasiado tiempo en un baño helado, para evitar una hipotermia, y si estás en riesgo de sufrir un derrame cerebral o un paro cardíaco, debes evitar esta actividad.

Roshni Patel, de Lenstore, comenta:

“Durante el último año, nuestra salud ha sido más importante que nunca, y cuando se trata de nuestros sentidos, muchos de nosotros los damos por sentado. Es genial ver que existen actividades, como las que hemos visto, que pueden ayudar a mejorar nuestros sentidos y también convertirse en pasatiempos agradables que podemos hacer durante y después del confinamiento. Muchas de estas actividades también tienen otros beneficios para la salud, como incentivar nuestra salud mental, lo que las convierte en excelentes opciones que debemos probar”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img