12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Un viaje hacia las ‘Energías del Elqui’ abrieron el Ciclo de Música de Cámara del elenco regional

La propuesta dio a conocer el trabajo compositivo del guitarrista Orlando Sánchez Placencia, quien junto a las y los músicos OSULS interpretaron cinco obras y un estreno.

RetroTour

Un emocionante y cautivante concierto ha inaugurado, a través de sus redes sociales, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena junto a su distinguido ensamble de cuerdas y vientos, quienes dieron vida a un inédito programa musical, el cual contempló una serie de piezas y un estreno absoluto bajo la autoría del destacado músico y compositor regional, Orlando Sánchez Placencia.

La velada abrió el telón al Ciclo de Música de Cámara de la Temporada 2021 con un repertorio que fue aplaudido por los cientos de cibernautas que se conectaron a la presentación online, quienes no sólo disfrutaron de las piezas compuestas y arregladas por Sánchez, sino también, por la propuesta audiovisual que acompañó a cada una de las obras interpretadas por las y los músicos Polyana Brehmer Olivares (viola), Paulina Elgueta Castillo y Daniela Gayoso Anacona (violín), Diego Álvarez Barra (violoncello), Milén Godoy Álvarez (flauta traversa) y José Luis Urquieta (oboe).

En esta oportunidad, Orlando Sánchez y el ensamble de cuerdas y vientos deleitaron con las ‘Energías del Elqui’. Un repertorio muy cercano a la música popular y dueño de un sello muy original e identitario de esta región, con piezas como ‘Kokako’ (2015), obra basada en el canto del ave del mismo nombre que luego fue armonizada y apoyada con viola, flauta y guitarra; ‘Anticueca 2011: Revolución Pingüina’, ‘Revolución Espiritual’ y ‘Sólo el Pueblo ayuda al Pueblo’, piezas creadas entre 2011 y el 2015 e inspirados en los movimientos sociales chilenos y en nuestra necesidad urgente de cambios en varios niveles. Finalmente, la presentación culminó con el trabajo musical más reciente de Sánchez: ‘Aparecen’.

Parte de las reacciones plasmadas en la página de Facebook OSULS durante la transmisión en vivo, los efervescentes cibernautas indicaron “Hermoso concierto, la última pieza me hizo anhelar con todo el corazón ver caer el sol desde la escalera del Liceo de Niñas y el cielo todo de arrebol. Ojalá el deseo de volvernos a encontrar con música sonando se cumpla amigo Orlando. Muchas gracias, te quiero”, “Que buen trabajo, excelente. Gracias por toda la buena música que nos entregaron”, “Muchas felicitaciones a los músicos y al compositor por tan agradable y singular concierto. Un gran trabajo para llegar a su esperada realización. Gracias a todas y todos los involucrados en este concierto que abre la temporada de música de cámara 2021”, “felicitaciones Orlando y conjunto musical. Hermoso concierto”, “Magníficos, un placer verlos y escucharlos”, “Excelente concierto, excelente edición. Un reconocimiento para Andrés Tolosa y Cristian Monreal”, “Escuchándolos desde Coyhaique. Gracias por tan necesaria música”, son parte de los comentarios que se pueden leer en la plataforma.

La mencionada presentación que marcó la apertura del Ciclo de Música de Cámara del 2021, también fue transmitida por el canal Vive Elqui TV, señal 7 de VTR, y este jueves 22 a las 20:00 horas y el próximo domingo 25 de abril a las 19:00 horas, podrá ser visualizado por las pantallas del canal 5 de Elquina TV (señal abierta) y canal 63 (cable) para toda la comunidad del Valle del Elqui, gracias a un importante convenio de extensión que mantiene el elenco profesional con estos canales regionales.

 

El desarrollo y ejecución de ‘Una Temporada como ninguna otra’ es realizada en modalidad online gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional, y la Universidad de La Serena, a quien está dedicado el programa de este 2021, en honor a los 40 años de vida de la casa de estudios superiores.

Para conocer más información de éste y de los próximos conciertos, sólo deben ingresar a la página web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco profesional en sus canales oficiales, Fanpage: @Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Instagram: @sinfonicalaserena; Twitter: @sinfonicaLS y revivir sus conciertos en el canal de Youtube: Sinfónica La Serena.

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img