12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Gobierno y CCHC suman fuerzas para aumentar participación femenina en la construcción

  • Se trata de un convenio promovido por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que busca replicar experiencias como la realizada con la inmobiliaria ECOMAC, donde se capacitó y contrató a mujeres en obra. El objetivo es sumar a más constructoras e inmobiliarias.

Cerca de 450 mil empleos perdió el sector de la construcción a lo largo del país debido a la pandemia y cuarentenas, de los que ya se han recuperado cerca de 300 mil.

RetroTour

Para este 2021 la meta es crear 126 mil nuevas fuentes laborales, un proceso en el que se está profundizando la incorporación de las mujeres al sector, cuya participación femenina hoy tan solo es de un 8%.

Es por ello que el Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, estableció un convenio para para promover la inserción laboral femenina. Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, dijo que “esto vendrá a fortalecer el trabajo de la mujer en la construcción. Necesitamos seguir construyendo y desarrollándonos y qué mejor que en manos de mujeres, que muchas veces son más perfeccionistas y tienen más ideas, por eso, necesitamos más mano de obra femenina en este sector, y lo vamos a potenciar con este convenio”.

De esta forma, se replica y amplifica un trabajo realizado a través de la mesa Mujer y Construcción, que permitió capacitar e insertar en el 2019 a mujeres usuarias de Sernameg en distintas funciones en proyectos de la empresa ECOMAC.

Marcela Valderrama es supervisora de terminaciones de esta empresa, quien dijo que “para nosotros esto es muy importante, porque nos va a dar más cancha para desempeñarnos en las labores que sabemos. Mi llamado es a avanzar y romper esta barrera de que la construcción es solo para los hombres, sino que es un mundo nuevo para que conozcamos y nos demos la oportunidad”.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y equidad de género, Ivón Guerra, agregó que “esta es una alianza virtuosa que parte acá como región piloto, y ahora estamos haciendo el llamado a que más empresas crean en la inserción femenina. Por eso, el trabajo que hemos hecho junto a la CChC va a ser un importante aliado para que esas empresas reconozcan el trabajo de las mujeres, y en esta experiencia virtuosa que hemos tenido con ECOMAC, podamos tener a muchas más mujeres”.

Parte de un proceso de reactivación económica y recuperación de empleos en que las mujeres juegan un rol fundamental, considerando que precisamente ellas encabezan cerca de 2 millones de hogares a lo largo de Chile.

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, destacó que “ha quedado demostrado el aporte que hacen las mujeres en materia de obra gruesa, terminaciones, instalaciones. Ellas tienen un carisma y un temple distinto, además de esa naturaleza que les da ser mujeres, mamás, jefas de familia y hoy es lo que necesitamos. Por eso hago un llamado a las empresas socias y no socias para que involucren, contraten y capaciten a mujeres, porque así podremos desarrollarnos de forma integral, sobre todo en una región que tiene índices muy bajos en torno al empleo”.

Un mensaje que reforzó el Gerente de ECOMAC, Rodrigo Trucco, quien señaló que “nosotros estamos con cerca del 19% de mujeres en nuestras obras, cuando el promedio nacional es menos de 10%. Estamos orgullosos de ello, pero tenemos un tremendo camino por delante y lo positivo es que la cantidad de mujeres en obra ha ido aumentando. Hace tres o cinco años teníamos 10 o 15% de mujeres en obra, hoy 19% y probablemente en 2 o 3 años más serán 20 a 25%”.

Este Convenio con la Cámara Chilena de la Construcción tiene 6 ejes: Capacitación de mujeres en construcción (Sence-CChC); Reconocimiento a mujeres de la industria a través del “Premio mujer y construcción”; Condiciones de licitaciones de obras públicas (MOP); Mujeres a la obra (MINVU); Ambiente atractivo y seguro (CCHC y Ministerio) y Apoyo financiero a emprendedoras y pymes de construcción lideradas por mujeres (MinEcon, Corfo, Banco Estado, CChC).

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img