WhatsApp Image 2021-05-12 at 11.24.09 AM

Carabineros incorporará helicóptero en patrullajes nocturnos para disminuir delitos violentos

  • El anuncio fue hecho por el General Rodrigo Espinoza, en un nuevo balance semanal. De acuerdo al Jefe de Zona, se trata de un despliegue enfocado “en dar mayor seguridad a la comunidad”, que comenzará de manera piloto en la conurbación, y que podría expandirse a otras comunas.

 

Una nueva herramienta sumará Carabineros a contar de esta semana, para dar seguridad a la comunidad durante la noche. Se trata del helicóptero institucional, que gracias a la implementación de un foco especial para vuelos nocturnos, reforzará desde el aire los patrullajes de los uniformados por distintos sectores de la conurbación con el objetivo de disminuir aún más las cifras de delitos, que durante el 3 y 9 de mayo ya vimos caer en más de un 37% en la región.

“Estamos conscientes de que muchas veces, las cifras no se reflejan en la percepción de la comunidad. Y por lo mismo, estamos trabajando en terreno y colocando todos nuestros recursos logísticos y humanos disponibles al servicio de los vecinos, con el objetivo principal de que se sientan tranquilos”, puntualizó el Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza.

El anuncio, que fue realizado por el oficial durante un nuevo balance semanal, fue valorado por el gobierno. “Estamos conscientes del temor de la ciudadanía ante la delincuencia, motivado principalmente por algunos hechos violentos. Sin embargo quiero destacar que la labor coordinada por nuestro Gobierno con carabineros ha significado una baja en la ocurrencia de delitos de mayor connotación social del 37% comparado con igual período del año 2020”, indicó el Intendente Pablo Herman.

De acuerdo a las cifras de Carabineros, durante la semana finalizada el domingo 9 de mayo, los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 37% frente a la misma fecha de 2020, lo que en concreto significa que la institución uniformada contabilizó 128 casos menos respecto del año anterior.

“Si consideramos que en esta fecha del año pasado estábamos en un escenario sanitario similar, podríamos establecer que la baja en los delitos es una consecuencia del trabajo de nuestros carabineros. Hace meses, comenzamos una labor enfocada en la presencia en terreno y la vinculación con la comunidad, con el objetivo justamente, de que los vecinos se acerquen a nosotros cuando se sientan en peligro. Y hoy podemos ver que ese esfuerzo está rindiendo frutos. De hecho, entre el 3 y el 9 de mayo, realizamos cuatro rondas preventivas nocturnas en distintas comunas, que totalizaron más de 180 fiscalizaciones”, señaló el General Espinoza.

 

Labor operativa en pandemia

Es precisamente en horario nocturno, que Carabineros sigue detectando gran cantidad de infractores en materia de salud pública. De hecho, durante la semana pasada se detuvo a 87 personas por no respetar el toque de queda, y a doce personas por participar de fiestas clandestinas. Varios de ellos incluso, intentaron esconderse entre sábanas y frazadas para no ser descubiertos.

“Nos preocupa la irresponsabilidad de algunos que no han tomado conciencia de la situación de pandemia y que han efectuado entre el 19 de marzo al 9 de mayo 41 actividades que infringen la norma sanitaria. Producto de estos hechos se ha detenido a 296 personas, de las cuales el 85% participó de fiestas clandestinas. El llamado a la población es continuar denunciando estos hechos y otros delitos para permitir la acción policial”, dijo el Intendente.

“No nos cansaremos de pedirle a las personas que sean responsables. La pandemia no ha terminado, y hoy debemos cuidarnos no solo por un tema de salud, sino que de humanidad. Yo me cuido, para cuidar al otro. Se trata de solidaridad individual, para el resguardo de todos”, complementó el General Espinoza.

En otras cifras, la institución uniformada informó la detención de 45 personas al día durante la reciente semana, lo que significa dos procedimientos de ese tipo cada hora.

Compartir en .....