Ronald Brandt Silva

Ronald Brandt Silva, Candidato Constituyente: “Queremos llevar la mirada social y ciudadana a la Nueva Constitución”

Como director de dos fundaciones y pastor evangelico buscará que los principios de la familia y del respeto a la vida queden plasmados en la Nueva Constitución.
Una intensa labor social identifica a Ronald Brandt Silva, quien lidera la fundación “Esalcu” dirigida a la rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas y alcohol, y la ONG “Todos Contra el Abuso Infantil” que previene precisamente este flagelo en los niños y niñas de la región de Coquimbo.
Es precisamente esa mirada social y los valores de la familia y la vida, los que el candidato constituyente llevará a la redacción de la Nueva Constitución cuando resulte electo en las votaciones del 15 y 15 de mayo.
Ronald Brandt tiene 43 años de edad, está casado y tiene una hija de tres años. Reside en la comuna de Coquimbo, es contador de profesión y de vocación predicador del Evangelio de su iglesia desde hace 11 años. Hasta el 2020 era el Presidente del Consejo Regional de Pastores.  Participa como candidato independiente.
¿Por qué tomó el desafío de convertirse en candidato a la Convención Constituyente?
“Lo siento como una responsabilidad ciudadana.  Quiero llevar una mirada ciudadana, con un fuerte sentido por lo social, y el principio de respeto a la vida, desde la gestación hasta la muerte, a la redacción de la Nueva Constitución, considerando que ésta va a regir los destinos y las leyes de los próximos 40 años”.
¿Cuáles han sido sus primeros pasos como candidato?
“Esta campaña tiene un contexto particular que es la pandemia y por lo tanto, tras ser ratificado como candidato, he desarrollado algunas actividades velando siempre por cumplir los aforos permitidos y aplicando las medidas sanitarias que se requieren para evitar nuevos contagios. En esta primera parte, me he reunido con dirigentes y representantes del mundo cristiano y evangélico, más algunos dirigentes sociales, a quienes les hemos planteado nuestras ideas y propuestas. Al mismo tiempo, he escuchado sus inquietudes en torno a ciertos temas que son transversales”.
“También nos hemos desplegado en las redes sociales, donde me pueden seguir en el fanpage y perfil de facebook Ronald Brandt S. Además de mi cuenta de instagram”.
¿Cuáles son los valores y principios que defenderá en la convención constituyente?
“En términos valóricos, creo en la familia; defiendo la vida y todas las vidas y creo en el derecho de quien está por nacer. Creo en la libertad y en la importancia que el Estado esté al servicio de las personas”.
Y a nivel político y administrativo, ¿cuáles son sus propuestas?
“Queremos proponer un cambio a nivel democrático, que podamos hacer una revisión del sistema político que tenemos en nuestro país, que podamos evaluar posibles cambios a la Ley Electoral, es decir, a la forma en cómo hoy estamos eligiendo a nuestras autoridades. También revisar el sistema de gobierno actual, que es presidencialista y algunos dicen que es hiperpresidencialista. Hay otro tema que no es menor: la descentralización. Yo creo que Chile debe continuar siendo un Estado Unitario, pero más descentralizado. Las regiones deben tener mayor autonomía no solamente en términos políticos y administrativos, sino que también financieros”
¿Cuál es la importancia de la redacción de la Nueva Constitución?
“Esta Constitución es considerada como histórica porque por primera vez en el país se realizará un proceso constituyente en que participará la ciudadanía y, segundo, porque será paritaria, es decir, el 50% de la asamblea estará compuesta por hombres y el otro 50%, por mujeres, y también se incluirán cupos indígenas. Es histórica, además, porque con esta Constitución se definirán las leyes y, luego, las políticas públicas que significarán mejoras en las condiciones y la situación que tenemos en el país. Hay que aclarar que la Nueva Constitución no arreglará los problemas de hoy, sino que va a  proyectar el país hacia el futuro, aquél donde vivirán nuestros hijos y nietos”.
¿La comunidad entiende el concepto de candidato constituyente?
“Durante los primeros días de campaña hemos tenido que hacer un poco de pedagogía porque es complejo explicar qué es y qué cosas podrá realizar un constituyente.  Por un lado, tenemos un rol territorial, en el sentido de que debemos vincularnos con el territorio, pero, al mismo tiempo, nos referimos a temas más abstractos. Esta constitución determinará los principios y pautas para las nuevas leyes que se redacten en el futuro. La Nueva Constitución irá de la mano de la labor que se pueda ejercer en el Congreso, cuyos parlamentarios tendrán el rol de tomar esta carta magna, una vez que sea aprobada, y comenzar a elaborar nuevas leyes, y eso, obviamente, es un trabajo a largo plazo. Chile ha comenzado un proceso constituyente cuyos resultados se verán en los próximos diez años”.
¿Por qué tomó la opción de ser candidato independiente en un cupo la UDI?
“Ser candidato independiente y lograr ser un constituyente es muy difícil con el actual sistema electoral, así que tomé la opción que me pareció más cercana a mi ideología para lograr el objetivo de ser electo. Mi candidatura no es testimonial: yo estoy corriendo esta carrera para ganarla. En ese sentido, estoy muy agradecido de la generosidad política de la UDI de respetar mi independencia, porque si bien, existe una compatibilidad ideológica, al mismo tiempo hay una independencia en cuanto mis planes y mis propuestas, en los que el partido no interviene”.
Compartir en .....