Mercado-Coquimbo

CMN desestima solicitud de declaratoria del ex Mercado Municipal de Coquimbo como Monumento Histórico

Este jueves se conoció que tras una exhaustiva revisión, que incluyó una segunda discusión, mesas de trabajo con las partes involucradas y variadas audiencias, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordó desestimar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional (MN), en la categoría de Monumento Histórico (MH), del ex Mercado Municipal de Coquimbo. Ello, pues aunque se reconocen valores históricos y sociales en la solicitud de declaratoria presentada, y el arraigo que tiene entre la comunidad, “el inmueble ha perdido significativamente la integridad de sus valores y atributos arquitectónicos y urbanos”.

En su sesión plenaria del miércoles 5 de mayo, los consejeros consideraron que, aunque se busca proteger la actividad específica de mercado y los valores sociales que esta genera, “al no existir planes y proyectos en esa línea por parte del propietario, ni una intención concreta de compra del inmueble por parte del municipio para su recuperación, la protección como MN no asegura la continuidad de uso de dichas actividades, pudiendo estas variar de igual forma”.

Sin perjuicio de lo anterior, se reconoce un grado de valor patrimonial local que podría ameritar un reconocimiento en las categorías de protección como Inmueble de Conservación Histórica, a través de la modificación del Plan Regulador Comunal de Coquimbo. Por ello, el CMN va a “recomendar al municipio de Coquimbo la incorporación del inmueble en las categorías de protección que contemplan los Instrumentos de Planificación Territorial de carácter local”.

La solicitud de declaratoria fue presentada inicialmente en 2003 y reiterada por medio de carta del 22.06.2020 de Patricio Basaure, representante del Sindicato de Trabajadores Independientes y Locatarios del Mercado de Coquimbo, y contaba con el respaldo del alcalde, Marcelo Pereira, vecinos y autoridades regionales y locales. El propietario del edificio es la Inmobiliaria Proyecto Las Rosas Ocho Ltda., que se opuso a la declaratoria, y que espera desarrollar un proyecto de edificio de estacionamientos de 5 pisos, incorporando -según su última propuesta- la fachada principal conservada y restaurada. El edificio es aún objeto de litigio judicial.

Compartir en .....