15.8 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Con una nueva Central de Trazabilidad buscan mantener los positivos indicadores de la Región de Coquimbo

Con 112 trazadores, más de 8 puntos focales y 20 supervisores trabajan actualmente en la nueva Central de Trazabilidad que este lunes presentó la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

RetroTour

Se trata de un espacio ubicado en el edificio Núcleo Balmaceda, en La Serena, el que alberga a los profesionales de la Unidad de Epidemiología, quienes deben contactar diariamente a los casos confirmados para iniciar los estudios de posibles brotes epidemiológicos.

“Estamos en este edificio donde tienen todo un piso para tener mayor comodidad en el trabajo que hacen, ya que están varias horas al día contactados por teléfono, haciendo consultas y todo lo que le pide la autoridad sanitaria en materia de trazabilidad. Todo un trabajo que es reconocido a nivel nacional”, señaló el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, explicó que en esta nueva central se reagruparon a los equipos de trabajo, constituyendo diversos puntos focales. “Cada punto focal está distribuido por comuna, los cuales tienen sus equipos de trazadores que comienzan a llamar uno por uno a cada caso confirmado y también a sus contactos, lo que permite rápidamente tener la trazabilidad de la comuna. Posteriormente, pasa al equipo de brotes el cual comienza a hacer las conexiones específicas de cada una de estas personas y ahí también se le ofrece el aislamiento efectivo en caso que necesite una Residencia Sanitaria”, explicó.

La autoridad sanitaria, junto con destacar que la región presenta una de las más altas cifras de trazabilidad a nivel nacional, destacó además que son “112 trazadores en la región y esto ha permitido que tengamos un 98% de trazabilidad en la región en los estudios antes de las 48 horas. Pero eso no es solamente una cifra, hay que considerar que esta cifra se refleja en el control de la pandemia en la región, poder detectar, trazar y aislar de forma oportuna”.

En promedio, cada trazador puede realizar la investigación epidemiológica de 5 o 6 personas confirmadas como casos Covid en su turno de 12 horas. Además, los trazadores reciben capacitación semanal sobre temas epidemiológicos y actualizaciones sanitarias.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img