Marcelo Cadiz

Día del Nutricionista, más esenciales que nunca

Al conmemorarse 82 años desde la creación de nuestra profesión, es importante recordar que la labor realizada no cesa y que mantiene un fuerte compromiso por aportar a la promoción, prevención y rehabilitación de la salud en Chile.

Bajo este contexto, se debe hacer referencia a la crisis sanitaria originada por el Covid-19, la cual ha logrado cambiar la forma en que nos alimentamos. Un reciente estudio realizado por académicos de nuestra facultad, concluyó que 1 de cada 5 chilenos ha manifestado altos niveles de ansiedad durante de la pandemia, lo que derivó en el aumento del tamaño en las porciones de comida. Lo anterior, hace aún más imperante que nutricionistas eduquen a la población respecto de la importancia que tiene el llevar una alimentación balanceada que les permita mejorar su calidad de vida.

Asimismo, otro de los desafíos que hoy enfrenta la nutrición es seguir dando continuidad a las “Guías Alimentarias basadas en Alimentos GABA” decretadas por la Organización Mundial de la Salud, la que prioriza la alimentación desde un enfoque sostenible y capaz de incluir dimensiones económicas y socioculturales.

Entonces y como conclusión, no puedo dejar de mencionar que para cumplir dicho objetivo, es fundamental seguir formando profesionales que tengan la capacidad de adaptarse a las distintas situaciones y realidades que experimenta la sociedad, a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las personas.

Por: Marcelo Cádiz, Director Escuela Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas

Compartir en .....