Sodimac-Punto-limpio

Día mundial del reciclaje: Sodimac ha recolectado más de 21 mil toneladas en sus Puntos Limpios

Este lunes 17 se celebra el Día Mundial del Reciclaje y hay esfuerzos que vale la pena destacar. De acuerdo con cifras entregadas por TriCiclos, empresa de ingeniería especialista en economía circular, los Puntos Limpios de Sodimac ya superan los 3,7 millones de visitas y han recuperado más de 21 mil toneladas de material en los últimos 10 años, en colaboración con marcas como Wom, Soprole, MallPlaza, Open Plaza, Papa John´s, Melón, Kleine, Kolor, Topex, Imel y Agorex, quienes también se han sumado a esta iniciativa.

A pesar de la pandemia, que ha reducido la movilidad y, por ende, las posibilidades de que la gente se desplace normalmente a estos centros de acopio, la reapertura de las tiendas con estrictos protocolos sanitarios ha permitido que la gente continúe reciclando celulosa, plástico, vidrio y metal, y en el primer trimestre contabilizaba más de 530 kilos de estos productos recolectados a través de los 20 puntos limpios distribuidos en distintos puntos del país.

Al reciclaje se suma un importante compromiso de la compañía, que en su reciente informe de sostenibilidad dio cuenta de importantes resultados como la reducción de 15% en la huella de carbono durante 2020, como parte de los esfuerzos para rebajar las emisiones directas en 30% al 2021 y lograr convertir a Sodimac en una empresa carbono neutral al 2030.

Para concretar este objetivo, están implementando una serie de iniciativas, como la instalación de paneles fotovoltaicos en tiendas, que ya suman 48 de un total de 57 previstos para este año. “Esto significa inyectar al sistema eléctrico cerca de 11,6 GWh, evitando la emisión de 4.447 toneladas de CO2 equivalente, lo que comparativamente equivale a las emisiones generadas por el consumo de electricidad de 2.687 casas en un año”, comenta Pablo Urbina, subgerente de sostenibilidad de Sodimac.

Junto con esto, la compañía comenzará durante las próximas semanas un piloto de venta de detergente a granel Kleine, que estará dispuesto en la zona de reciclaje de la tienda Sodimac en La Reina, de manera que las personas puedan reutilizar los envases que pensaban desechar. “Esta acción de economía circular pretende incentivar que más personas se sumen a la tarea de cuidar la casa de todos con incentivos concretos que van beneficio directo del bolsillo” comenta Urbina.

Innovando en electromovilidad

Para el 2050, se proyecta que el 40% de los automóviles livianos en Chile serán totalmente eléctricos, así como el 100% del transporte público. Considerando esta proyección y objetivo trazado de disminuir la huella de carbono, instalarán 30 puntos de carga para vehículos eléctricos que se dispondrán en estacionamientos públicos de las tiendas. La iniciativa comenzará este año y pretende cubrir todo el territorio nacional para el 2023.

El proyecto será implementado en alianza con Enel X, y es promovido por el Ministerio de Energía y la Agencia SE, que buscan acelerar la conversión hacia la electromovilidad de las personas, mediante la incorporación de tecnologías o estrategias para un transporte eficiente y electrificado. Del total de puntos de recarga eléctrica, 11 se ubicarán en la Región Metropolitana y 19 a lo largo de Chile.

Adicionalmente y en alianza con Copec, Sodimac comenzó a vender módulos domiciliarios para la carga de autos eléctricos. Los dispositivos se pueden adquirir a través de la página web o en algunas tiendas de manera presencial, y se coordina la instalación bajo la normativa SEC.

En esta misma línea, la empresa está dando más pasos significativos, como la integración de 10 vehículos eléctricos para el despacho de productos de última milla, y el uso de montacargas eléctricos dentro de la operación de las tiendas.

Acciones que no solo buscan hacer un negocio más sostenible en el tiempo, sino que también dejar una huella positiva en el entorno donde se desarrollan, para beneficio de toda la comunidad.

Compartir en .....