14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Municipalidad de La Serena finaliza implementación para locales de votación para este fin de semana

Para ello el municipio serenense a través de Servicio a la Comunidad ha debido implementar una serie de mejoras en los diversos recintos, entre ellos colegios, el estadio La Portada y el Coliseo Monumental de La Serena.

RetroTour

Al respecto, Pedro Aracena, profesional del municipio encargado de coordinar los trabajos, comentó que se han instalado “quinientas once cámaras secretas y dos mil cuarenta y cuatro urnas. Ya estamos finalizando la implementación, junto con ello también se pintaron diversos rayados entorno a los colegios y se entregaron los programas de sanitización a los apoderados de las sedes de votación y la comisión de apoyo que va a trabajar desde la municipalidad coordinado por la DIDECO”. De este modo, el sábado 15 y domingo 16 de mayo, Chile vivirá una jornada democrática histórica: se elegirán los integrantes de la Convención Constitucional, los gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Al respecto también han surgido ciertas preguntas debido a las restricciones del Plan Paso a Paso, como las siguientes: ¿Se necesita permiso para ir a votar en comunas con cuarentena?, ¿puedo viajar para votar en otra región?, ¿será feriado irrenunciable este sábado y domingo?, ¿Qué debo llevar para votar? A continuación, responderemos las principales dudas que podrían surgir respecto a las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, que viviremos este fin de semana.

Quienes vivimos en comunas en cuarentena, ¿necesitamos permiso para ir a votar?

No. Los votantes podrán trasladarse a votar, portando únicamente su cédula de identidad, sin importar la fase en la que se encuentre su comuna.

Sin embargo, esta autorización no permitirá realizar ningún otro tipo de trámite o actividad. En ese caso, se deberá solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente.

¿Qué pasa si tengo que votar en otra región?

Quienes deban viajar a una región distinta a la de su residencia deberán portar: el carnet de identidad, el pasaporte sanitario que se saca en c19.cl y el comprobante del lugar de votación que puedes obtener en consulta.servel.cl.

Para regresar a tu hogar, tendrás un plazo de 48 horas luego del cierre de las mesas.

¿Qué debo llevar para el día de la votación?

Debes llevar tu cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y mascarilla. También se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos.

¿Puedo votar con cédula de identidad (carnet) o pasaporte vencidos?

Sí, se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, para el solo hecho de identificar al elector.

¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas, el sábado y el domingo. La mesa no puede declarar el cierre de la votación en caso de existir personas esperando en la fila. El límite es que ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas de los días de elecciones.

¿Puedo votar cualquiera de los dos días?

Sí, tú eliges si quieres votar el sábado 15 o el domingo 16 pero una sola vez.

¿Cuántos votos debo emitir en esta elección? Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales.

 Un voto para elegir al Convencional Constituyente de tu distrito.

 Un voto para elegir al Gobernador Regional de tu región.

 Un voto para elegir al Alcalde de tu comuna.

Un voto para elegir a un Concejal de tu comuna.

Debes marcar solo una preferencia en cada papeleta.

¿Habrá un horario preferente para adultos mayores, personas con discapacidad o embarazadas?

Sí. Habrá trato preferente el sábado y domingo de manera continua para adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio. Se recomienda a los adultos mayores de 60 años que vayan a sufragar entre las 14:00 y 18:00 del día sábado 15, ya que se estima que existirá un menor flujo de personas.

¿Cómo podrán votar las personas que tienen algún tipo de discapacidad?

Las personas con discapacidad tendrán acceso preferente para votar y si requieren asistencia, podrán acudir acompañas al local de votación. Quienes no puedan entrar a la cámara secreta, estarán autorizadas para sufragar afuera. La Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual podrán votar con: una plantilla de votación con ranuras o una plantilla con ranuras y sistema braille. Estas se deben solicitar al presidente de Mesa y quedará constancia de su uso en el Acta.

Sobre el Voto Asistido: las personas con discapacidad podrán votar acompañadas por una persona mayor de 18 años; o bien, ser asistidas por el presidente de Mesa, pero no puede acompañarle dentro de la cámara.

¿El transporte público será gratuito el sábado 15 y domingo 16?

Con el fin de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, sobre todo a quienes viven en localidades aisladas y rurales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso más de 2.100 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita durante el fin de semana del 15 y 16 de mayo en todo el país.

¿Cuáles son las medidas de autocuidado para votar seguros?

Usa la mascarilla cubriendo desde la nariz hasta el mentón, en todo momento. Si vas en locomoción colectiva, al bajar de ella, limpie sus las manos con alcohol gel. Al llegar al local de votación, respeta los protocolos sanitarios del recinto y mantén, al menos, un metro de distancia con las demás personas. Además, no olvides limpiar tus manos con alcohol gel antes y después de votar.

¿Podrán votar las personas contagiadas con Covid-19?

No. Quienes se encuentren contagiados por Covid-19 y quienes sean contactos estrechos, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria. Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria. De detectar un contagiado por Covid-19 en los locales de votación, podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

¿Este fin de semana, ¿será feriado irrenunciable?

Sí, este sábado 15 y domingo 16 de mayo serán feriados irrenunciables, por lo que el comercio estará cerrado.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img