14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Vecinos de Andacollo y La Serena mejoran la seguridad de sus barrios con apoyo del FOSIS

Gracias al programa Acción en Comunidad del FOSIS, las y los residentes de la población Oscar Praguer en La Serena y de El Curque de Andacollo ahora cuentan con focos solares con sensor de movimiento y cámaras de vigilancia, con el fin de colaborar en la seguridad de las y los residentes de ambos sectores.

RetroTour

En el caso de la población Oscar Praguer en La Serena, se adquirieron e instalaron 10 cámaras de seguridad con televigilancia a través de una aplicación para celulares y 4 focos solares con sensor de movimiento en puntos estratégicos con baja luminosidad y alto tránsito peatonal, para favorecer la tranquilidad de las y los residentes del lugar.

Al respecto, la vecina de la población, María Fernanda Díaz, apuntó que “principalmente postulamos al proyecto por hechos delictivos que habían ocurrido aquí y el proyecto va a beneficiar para disuadir estos actos delictivos; es decir, no esperamos grabar delincuentes directamente, sino que esto funcione para que los delincuentes no hagan acciones en nuestra población y está funcionado bastante bien”.

Por otra parte, en Andacollo, las y los vecinos decidieron utilizar el fondo de inversión para adquirir e instalar 9 focos solares con sensor de movimiento.

Sobre este tema, la presidenta de la Junta de Vecinos n°4 de El Curque, Griselda Aguilera, recalcó que “este proyecto es importante porque donde se pusieron estos focos, faltaban, eran lugares muy oscuros entonces esto va en beneficio de todos los vecinos porque son muy transitados estos pasajes y sin luz era un peligro, Así que más que contenta, los vecinos respondieron muy bien y trabajamos muy bien en el programa”.

Además de los bienes que se adquirieron con el fondo de financiamiento de 2 millones de pesos por cada agrupación, las y los vecinos asistieron a capacitaciones relacionadas a resolución de conflictos, contención emocional en momentos de crisis o primeros auxilios psicológicos y comunicación, para mejorar la interacción de las personas.

Respecto de la intervención, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “efectivamente, en esta oportunidad, llevamos a cabo esta iniciativa en las comunas de Andacollo y La Serena. El programa Acción en Comunidad permitió y financió luminarias y también cámaras de seguridad que permitieron a los vecinos de ambas comunas estar más seguros en sus espacios y donde hay mayor afluencia. En esta oportunidad, en La Serena trabajamos con la población Oscar Praguer y en Andacollo con el sector El Curque”.

El programa se desarrolló mediante tres ejes; formación, financiamiento y acompañamiento, que, articuladas entre sí, permitieron el fortalecimiento de la acción organizada de las comunidades, mejorando sus condiciones sociales, a partir del reconocimiento de sus problemáticas y su realidad.

Sobre la iniciativa, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estamos contentos hoy día acá entregando cámaras de vigilancia, nos muestran también cómo han implementado toda esta tecnología. Nos enorgullece que ellos puedan utilizar estos beneficios por la comunidad, así como también nosotros desde la Seremía de Desarrollo Social a través del IFE, a través de las cajas de alimentos, hoy día a través del FOSIS, trabajando con la comunidad. La pandemia ha cambiado los formatos, pero no nos ha quitado las ganas de ayudar a las familias y las comunidades”.

El programa Acción en Comunidad tiene como eje, apoyar a las personas a través de una intervención orientada a fortalecer la dinámica entre las familias de la comunidad activando la red de apoyo social y definiendo las necesidades de los grupos para encontrar soluciones en conjunto.

Es importante destacar que, la iniciativa también contempló la entrega de un kit de insumos de limpieza y sanitización para que las y los vecinos, en cuanto el plan Paso a Paso lo permita, puedan reunirse en su sede social con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img