15.8 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Implementan proyecto para fortalecer la educación técnica en la Región de Coquimbo

Con mucho entusiasmo se dio el vamos al Consejo Asesor Empresarial de Coquimbo del proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción”, que ejecuta la Cámara Chilena de la Construcción La Serena y ONG Canales. El Consejo Asesor Empresarial será un organismo de enlace entre los establecimientos educacionales y el sector productivo de la Construcción, representando por empresas socias del gremio constructor.

RetroTour

La coordinadora del proyecto ONG Canales, Paula Arriet, agradeció el compromiso por potenciar la educación técnica y explicó en que consiste el trabajo. “Esta una instancia formal de vinculación entre las comunidades escolares y el gremio, gestionada y coordinada, que mantiene una agenda de acciones y sesiones anual, donde esperamos contribuir a la industria y a la educación técnica profesional, con profesionales más preparados para la industria y el país”.

En la formación del Consejo participan los representantes de empresas socias de la CChC La Serena, entre ellas, Constructora Ecomac, Constructora Elqui, Inmobiliaria Serena, Constructora Rencoret y Constructora Nova.

El presidente de la CChC Social La Serena, Rodrigo Trucco, se mostró muy contento de poder instalar este proyecto en la región señalando que tiene mucho potencial. “La industria de la construcción es una de las mayores generadoras de empleo en nuestro país y en nuestra región. Por lo mismo, nuestro desafío es seguir siendo un motor del desarrollo regional, contando con profesionales capacitados, que fomenten la productividad y que tengan una mirada de futuro”.

Este proyecto se implementa con éxito en la zona macrosur del país; y ahora también en Valparaíso y Coquimbo, donde la primera etapa corresponde a la instalación de los equipos en cada territorio y la implementación inicial del proyecto al interior de las cámaras regionales y los liceos, para que en una segunda etapa se realice la ejecución de las acciones claves y la vinculación directa con los/las estudiantes (comunidades educativas) y socios/as de la CChC.

En las comunas de Coquimbo y La Serena serán 7 establecimientos en total que se pretende impactar en un plazo de 2 años, proyectando extenderse en el tiempo y en la región.

En tanto, la coordinadora de proyectos de ONG Canales en Coquimbo, Brenda Jorquera, señala que este proceso es enriquecedor tanto para los/as jóvenes, comunidades educativas y por supuesto el gremio de la construcción. “La idea es que los liceos puedan fortalecer sus procesos internos y así potenciar la industria y la educación. Con el tiempo esperamos aumentar la matrícula, el número de titulados y que los jóvenes se puedan insertar mejor en el mundo laboral”.

ONG Canales es una organización que nace en 2012 en el sur de nuestro país para potenciar la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) vinculando y articulando a distintos actores que participan de esta modalidad, como los establecimientos de EMTP, las empresas, los gremios y el mundo público.

Desde el 2017, la Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales, implementan el proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y este año, de forma inédita, ambas instituciones ejecutan el proyecto en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, a través de un modelo de intervención que pretende fortalecer la formación técnica vinculada a esta importante industria.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img