13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur destinan más de 80 millones de pesos para ayudar a guías de turismo en la Región de Coquimbo

  • La iniciativa beneficiará a 2.350 profesionales en todo Chile, considerados como uno de los eslabones más afectados del sector producto de la pandemia. Se trabajará en apoyo a la empleabilidad, capacitación y formalización de sus actividades.

 

RetroTour

Conscientes del impacto del covid-19 en el turismo y, especialmente, en los guías turísticos —que no han podido trabajar producto del Covid-19 — la Subsecretaría de Turismo en conjunto con Sernatur, además de Corfo y Sence, lanzaron un plan de ayuda por $2.183 millones para mitigar los efectos económicos de la paralización del sector.

“La pandemia afectó con fuerza al turismo, a los emprendimientos familiares y a muchos trabajadores que se vieron afectados en sus ingresos o perdieron sus empleos. Y hoy lo que estamos haciendo como Gobierno es ayudarlos a que puedan salir adelante, entregándoles nuevas oportunidades de desarrollo, tal como lo ha mandatado el Presidente Piñera”, sostuvo el intendente de Coquimbo Pablo Herman, recalcando también que hay que seguir promoviendo el trabajo en conjunto para construir soluciones que permitan que el turismo vaya progresivamente retomando sus actividades.

La iniciativa pretende beneficiar a la totalidad de los guías turísticos empadronados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (2.335), por medio de tres líneas: impulso a la empleabilidad, formalización y capacitación.

El primero de estos ejes se plasmará a través del desarrollo del programa “Relatos de Guías”, el cual dispone de más de $1.600 millones para la realización de tours virtuales realizados por los propios guías, quienes deberán generar una cápsula en la que empleen sus conocimientos y habilidades para narrar las características del destino que ellos elijan. Dichos videos serán exhibidos entre julio y noviembre de este año y estarán disponibles para visitar de manera online y también a disposición de quienes deseen emitirlos en sus pantallas.

Para la Región de Coquimbo se dispondrán 131 cupos, con una inversión de 81 millones de pesos, que beneficiará con $620.000 pesos a cada agencia de guía turística que se adjudique el programa.

La Directora Regional de Sernatur, Angélica Funes, hizo referencia a las problemáticas que han pasado los guías de turismo durante, puesto que por la pandemia no pudieron realizar sus actividades debido a los embates del covid-19. “El objetivo de este plan es apoyar a los guías que se encuentren registrados en Sernatur, aliviando en parte su disminución de recursos debido a la baja de clientes producto del escenario sanitario actual. Los guías son parte esencial de la experiencia turística, así que hago el llamado a que cada uno de los guías de la región participe del proceso de postulación que estará abierto hasta el miércoles 16 de junio”, finalizó.

Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, manifestó que “esta iniciativa busca reducir las brechas en materia de formalización y generar instancias para la mejora continua de las competencias de los guías turísticos. El eje principal de “Relatos de Guías” es acercar nuestros destinos turísticos tan representativos de la región de Coquimbo, como el Valle del Elqui o el Parque Nacional Fray Jorge, a muchísimas personas de manera virtual, para fortalecer y posicionar nuestros centros turísticos para Chile y el Mundo”.

Cristóbal Vergara Poblete, guía astronómico del Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá, manifestó que “este proyecto es un gran aporte para poder mostrar nuestros diferentes servicios, mediante la difusión que cada relator para dar cuenta de lo mejor de su centro turístico y el por qué deben vivir los espectadores esa gran experiencia. Yo deseo y espero que todos los guías podamos ser partícipes de esta gran iniciativa para fomentar el turismo de la Región Estrella”.

En materia de formalización, se dispondrá de cupos para la certificación de competencias laborales de los guías de turismo a través de becas Sence, que contempla avanzar en la capacitación de los guías por medio de cursos de primeros auxilios, cursos formativos en montaña y alta montaña con certificación internacional, capacitaciones en el Código de Conducta Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo.

¿Qué es y cómo postular a Relatos de Guías?

Relatos de Guías se trata de un viaje virtual en el que el relato de los guías permitirá a los turistas digitales conocer los atractivos turísticos de las regiones de Chile. Para participar, los guías interesados deben ser parte del Registro Nacional de Servicios Turísticos de Sernatur y postular enviando un video de 30 segundos de duración en el que describan un lugar de su región.

Una vez seleccionados, Sernatur contactará a los guías para comenzar la producción de un video de 5 minutos con un relato en detalle de un destino o atractivo turístico. Luego de ello, los profesionales serán anfitriones de una o más sesiones en las que se exhibirán las cápsulas de video ante una audiencia virtual.

Los ganadores de Relatos de Guías recibirán $620.000 pesos. El proceso de postulación está abierto hasta el miércoles 16 de junio en www.relatosdeguias.sernatur.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img