20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

El inicio de la convención constituyente y el aporte de los abogados participantes

Durante la primera semana de trabajo de la convención constituyente hemos sido testigos de los esfuerzos por avanzar en su cometido. También hemos visto, según ha informado la prensa, que son más de 50 los abogados que conforman el organismo cuyo mandato es redactar nuestra nueva Constitución. De ellos 6 son especialistas en Derecho Constitucional. 5 pertenecen a los pueblos originarios, 4 son egresados de derecho, 2 licenciados en Ciencias Jurídicas y uno es estudiante de Derecho. 2 son abogadas especialistas en derechos humanos y género. Y respecto de los 17 representantes de pueblos indígenas, 6 son abogados.

RetroTour

Tratándose de nuestro Distrito 5 que comprende a las comunas de Andacollo, Ovalle, Los Vilos, Canela, Monte Patria, Salamanca, Combarbalá, Coquimbo, Río Hurtado, Illapel, La Higuera, La Serena, Paihuano, Punitaqui y Vicuña, los constituyentes abogados son tres.

Don Roberto Vega, de Renovación Nacional, que tiene 43 años, es Magíster en Derecho y se desempeñó hasta fines del año 2020 como seremi de Minería, cargo que dejó para postularse como constituyente. En segundo lugar, está Doña Jennifer Mella, que es independiente por Convergencia Social, tiene 40 años, es especialista en derechos humanos, mujeres e infancia, y es una de las ocho representantes de la comunidad LGBTIQ+ de la Convención.

Seguidamente, está don Daniel Bravo, que es independiente, tiene 39 años y una destacada trayectoria como docente universitario en varias casas de estudios, entre las que se encuentra la Universidad Central, Región de Coquimbo, donde desde el año 2011, imparte varias asignaturas, principalmente Derecho Civil e Historia Constitucional.

Sumado a los ya señalados, y respecto de los pueblos originarios, se encuentra en representación del pueblo Diaguita, doña María Gabriela Calderón de 41 años de edad, también abogada.

Desde lo profesional, es posible anticipar que el conocimiento técnico de estos constituyentes en materia jurídica será sin duda un aporte para la estructura de la nueva Constitución; también sus habilidades de oratoria, elocuencia e incluso de litigación, propias de esta profesión, pueden aportar y facilitar la redacción de las conclusiones a las que se arribe en la convención

Por: Patricia Villegas Díaz, Abogada y académica UCEN Región Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img