17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Ministro de Ciencias de Chile visita las obras del ELT de ESO

El 28 de julio de 2021, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, visitó las obras del Extremely Large Telescope (ELT), en Cerro Armazones y el Observatorio Paranal de ESO. Jean-Michel Bonneau, Representante (i) de Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y Andreas Kaufer, director del Observatorio Paranal acompañaron al ministro Couve y su comitiva en un recorrido por ambas instalaciones de ESO en la región de Antofagasta.

RetroTour

El ministro Couve pudo ver los avances en la construcción del ELT, el que se convertirá en el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo cuando comience sus observaciones en 2027. En el recorrido, el ministro Couve pudo conversar sobre futuros acuerdos entre Chile y ESO que buscan potenciar el desarrollo de capital humano avanzado a nivel nacional y regional gracias a la construcción y operación del ELT.

La comitiva también pudo recorrer la plataforma del Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal de ESO, distante a 20 km del ELT. En el lugar, Andreas Kaufer pudo detallar al ministro Couve las medidas adoptadas ante el coronavirus, la reapertura gradual de los diferentes sitios de ESO desde septiembre de 2020 y el desarrollo de las observaciones científicas hasta la fecha.

El ministro Couve también conversó junto a representantes de ESO y Daniela Barría, seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, sobre la nueva convocatoria regional del Comité mixto ESO-Gobierno de Chile para las regiones de Antofagasta y Coquimbo. A través de esta nueva instancia, se destinarán fondos orientados a comunidades en ambas regiones para fomentar el rol de la astronomía como herramienta de desarrollo.

La visita del ministro Couve y su comitiva a Cerro Armazones y al Observatorio Paranal de ESO se desarrolló bajo los protocolos sanitarios vigentes en la región.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img