16.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

Pacientes y trabajadores de la salud podrán sanar a través de la música gracias a inédito convenio

La música activa más zonas del cerebro que ningún otro estímulo, transformándose en una experiencia única que nos transporta a un nuevo mundo de sensaciones y que también tiene el poder de sanar nuestra mente, cuerpo y alma. Es por eso, que el Hospital de La Serena y la Academia de Música de La Antena se unieron para construir una importante alianza en medio de la pandemia, que permitirá brindar musicoterapia a los pacientes y trabajadores del recinto asistencial.

RetroTour

Sebastián Miranda es uno de los jóvenes y talentosos músicos de la Orquesta Filarmónica de La Antera y valoró esta iniciativa indicando que “es súper importante el rol que ha cumplido el área de la salud en todo este tiempo y creo que esta contribución que hacemos es darle una vuelta de mano a todo lo que ellos han hecho, para que los trabajadores y pacientes disfruten y nosotros también, haciendo lo que nos gusta. Yo creo que esto va a ayudar y va a ser muy provechoso”.

Este vínculo entre el arte y el mundo de la salud se concretará mediante un convenio de cooperación que tendrá vigencia por tres años y que busca beneficiar a toda la comunidad hospitalaria.

“Este va a ser un aporte muy especial, sobre todo por el momento que estamos viviendo. Con la pandemia nuestros funcionarios han tenido trabajo excesivo y esto va a ser un espacio de relajación, escuchando buena música que sana el alma. Además, va a ser muy distinto para nuestros pacientes pasar de ir a un policlínico donde hay silencio absoluto o ruidos molestos a ir a un consultorio en que se pueda sentir música de gran calidad como la de esta academia”, expresó la doctora Celia Moreno, Directora del Hospital de La Serena.

Por su parte, Jorge Legua, Presidente de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, explicó que “se ha estudiado a nivel mundial que la música puede generar cambios físicos y mentales estructurales. Nosotros queremos llegar a través de los sonidos, los timbres y de la resonancia a las personas que hoy se encuentran aquejadas de salud o están muy agotadas. El personal ha redoblado sus esfuerzos para dar la pelea con este virus que nos aqueja, y desde nuestra posición, que es el arte y la cultura, vemos la necesidad de realizar este vínculo”.

Hospital-LaSerena-Música2

Además, esta unión le permitirá al hospital serenense fortalecer el lazo que mantiene con la comunidad y comenzar a materializar su estrategia de vinculación con el medio, generando espacios de bienestar y llevando a cabo también una serie de eventos culturales en el nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico del recinto asistencial, cuya construcción ya suma a la fecha el 98% de avance, proyectándose como el CDT más grande y moderno de todo el país, donde más de 660 mil personas recibirán una atención de salud más digna, oportuna y de calidad.

Liliana López, trabajadora social y embajadora comunitaria del Hospital de La Serena, sostuvo que “esta actividad marca un hito sumamente importante para nosotros porque nos reencontramos con la comunidad. Antes de esta pandemia, habitualmente íbamos a terreno y hoy, después de casi un año y medio, por fin nos podemos encontrar de nuevo de manera física y segura, respetando todas las medidas sanitarias, lo que es muy significativo porque damos el puntapié inicial para trabajar vinculándonos con el medio”.

En tanto, el cornista del ensamble, Sebastián Miranda, aportó que “esto llega en un buen punto porque ya se están abriendo puertas para que volvamos un poco a la normalidad y ver conciertos en vivo les va a hacer súper bien a los trabajadores de la salud y a los pacientes”.

Y es que la música siempre ha estado presente en la historia, siendo un elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad, a través de ceremonias, ritos, actividades sociales de gran relevancia y en nuestro diario vivir. La emergencia sanitaria por supuesto no ha sido la excepción.

“A todos nosotros esta pandemia nos ha marcado, limitándonos en nuestras vidas y actividades. La música es fundamental, llena el alma y este vínculo nos va a permitir abrir nuevas puertas a través del arte. La música nos acompaña siempre, en cada momento y ello lo vamos a poder acercar al hospital y a nuestros pacientes. La musicoterapia es una puerta que hoy se nos abre y nos llena de esperanza porque vamos a poder aportar integralmente no sólo a la salud física de las personas, sino que también a la mental”, indicó López.

El talento regional resuena en La Antena:

La Academia de Música Pedro Aguirre Cerda se fundó a fines de 2002 en el sector de La Antena en La Serena. Desde sus inicios, ha brindado formación gratuita a la población, otorgando educación musical y posicionándose como una organización sin fines de lucro de gran prestigio en la escena musical.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img