13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Agricultores de Ovalle obtienen recursos para mitigar daños provocados por las heladas

Sumado a la falta de precipitaciones, en lo que va de 2021 uno de los fenómenos meteorológicos que está afectando a la Agricultura Familiar Campesina son las heladas.

RetroTour

Ante esta situación el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso recursos de emergencia para que 55 de sus usuarios que sufrieron daños en sus cultivos recibieran $200 mil. Todos ellos son de la provincia de Limarí, concretamente de Monte Patria (37), Punitaqui (2) y Ovalle (16).

Fue en esta última comuna donde la institución del Ministerio de Agricultura hizo recientemente una entrega de este incentivo enfocado a la adquisición de insumos agrícolas como semillas, plantines, fertilizantes y/o fitosanitarios, y con ello suplir en parte las pérdidas.

Hugo Adaros, del sector Los Llanos de la Chimba, es productor de hortalizas. Dijo que durante las heladas de fines de mayo tuvo pérdidas en alcachofas y papas, por lo que este apoyo de INDAP “me sirve mucho, todo lo que nos da el gobierno es bienvenido y es una ayuda para nosotros. Usaré los recursos para abonos y fertilizantes, estoy muy contento”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, señaló que apenas se tuvo conocimiento de usuarios afectados “nuestros ejecutivos estuvieron en terreno, levantando información para luego consolidar un catastro que nos permitió conocer el número de productores y los principales cultivos afectados y su nivel de daño. Ahora entregamos recursos a 16 de ellos, en este caso, de la comuna de Ovalle”.

De acuerdo a lo detallado por  Sepúlveda, en dicha comuna los sectores con más casos se concentraron en Limarí, Carachilla, Nueva Aurora, Campo Lindo, San Julián, Barraza Bajo y La Chimba.

Además, indicó que  tanto en Ovalle como en Monte Patria y Punitaqui los principales cultivos afectados fueron: porotos granados y verdes, habas, pepinos, papas, tomates, zapallo italiano, pimentón, paltos y olivos.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que con los recursos de INDAP “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera logramos que los usuarios de INDAP puedan rehabilitar sus producciones afectadas por las heladas. Como región estamos viviendo una fuerte sequía, por lo que las heladas vienen a traer más inconvenientes a la Agricultura Familiar Campesina, por eso este apoyo que entregamos en total a 55 productores es tan valioso”.

Asimismo, el Delegado Provincial de Limarí, Iván Espinoza, enfatizó que la agricultura debe ser capaz de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, y que para ello es vital contar con las herramientas necesarias, tal como lo están consiguiendo los usuarios de INDAP. “Hay una realidad compleja y el gobierno ha generado herramientas para cubrir las necesidades de la gente. Hace poco se registraron heladas por lo que entregamos este beneficio para que los usuarios puedan dar continuidad a su trabajo productivo, atendiendo un proceso accidental como es este, pero también apoyando en temas de fondo”, dijo.

Quien también tuvo palabras para comentar esta inversión de INDAP fue el Alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega, quien manifestó que “este aporte del gobierno para los agricultores es un esfuerzo importante, esperamos que se llegue con más apoyo ya que nuestros agricultores están sufriendo bastante”.

De esta forma el INDAP benefició en total a 55 productores afectados, ya que con anterioridad ya habían recibido los $200 mil aquellos de las comunas de Monte Patria y Punitaqui.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img