20210812_095355

Carabineros ha recuperado en la región más de $1.000 millones en vehículos robados este año

  • De acuerdo a las cifras presentadas por la institución uniformada, se trata de 76 vehículos, la mayoría de ellos, robados en la Región Metropolitana.

 

Con tres detenidos, la incautación de armamento y un vehículo recuperado, finalizó un procedimiento de carabineros especializados de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Coquimbo, en el borde costero de La Serena esta semana. El operativo fue presentado este jueves, por el Jefe de Operaciones de la institución, en una actividad que contó además con la asistencia del Fiscal Regional y del Delegado Presidencial.

 

De acuerdo a Carabineros, el vehículo recuperado corresponde a un Nissan Xtrail, que mantenía encargo por robo desde el 10 de julio en San Bernardo y se suma a los más de 70 automóviles recuperados por la institución en lo que va del año. “Habitualmente, se trata de vehículos obtenidos a través de delitos violentos, como portonazos y encerronas generados en la Región Metropolitana, que además consideran un alto grado de sofisticación por parte de los delincuentes para modificar los datos del auto. Estamos muy atentos a estas nuevas formas que están usando para poder clonar o gemelar vehículos, pero también necesitamos el compromiso de las personas, de los propietarios”, indicó el Jefe de Operaciones de la IV Zona de Carabineros, Coronel David Estay.

 

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, resaltó que “precisamente han estado los equipos especializados de Carabineros viendo las nuevas técnicas que usan delincuentes para robar autos y modifican para ser comercializados. Es un trabajo importante de investigación, fiscalización y coordinación de Carabineros y la Fiscalía”.

 

En lo que va del año, la institución uniformada ha recuperado 76 vehículos, avaluados en más de mil millones de pesos. De ellos, 64 corresponden a procedimientos que permitieron la detención de 80 personas. En el caso del Nissan Xtrail, dos hombres y una mujer fueron detenidos en el procedimiento, quedando dos de los tres imputados, con prisión preventiva.

 

En ese sentido, el Fiscal regional, Adrián Vega, se refirió a la investigación que en la actualidad desarrolla la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional y la SEBV de Carabineros, resaltando que la policía está detrás de las técnicas usadas por personas para alterar sus chasis y patentes.

 

Respecto al desarrollo delictual involucrado, “lo principal son sustracciones ocurridas con violencia o intimida-ción, portonazos, en vehículos que no son alterados ni modificados. De ahí son transformados y rápidamente derivados a regiones, y vendidos a veces al 40 o 50% de su precio real”, explicó el Fiscal.

 

Por eso, desde Carabineros, envían un mensaje a la comunidad. “La principal recomendación, es poner atención a los precios muy bajos. Este vehículo por ejemplo, era vendido a cinco millones de pesos, una cifra lejana al valor comercial del mismo. Por eso, le decimos a la comunidad que desconfíe, que se informe, porque en este caso, lo barato puede terminar saliendo caro”, puntualizó el Coronel Estay.

Compartir en .....