15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Este lunes se estrena la versión online del Festival de Música Contemporánea Musicahora

La versión 2021 de este tradicional evento de factura regional, reunirá durante cinco días a destacados artistas y agrupaciones locales; además de intérpretes y expertos provenientes de Argentina.

RetroTour

Esta noche, a las 20.00 horas, se da inicio a una nueva versión del Festival de Música Contemporánea Musicahora 2021; que, en esta ocasión será transmitida de forma simultánea por la página de Facebook del Musicahora y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, junto al canal Youtube OSULS. El evento tendrá una duración total de cinco días y contará con una vasta programación dividida en conferencias, ponencias y el plato principal: conciertos solistas, para formato de cámara y orquesta.

El evento musical se extenderá hasta el próximo viernes 3 de septiembre y entre sus artistas estelares figuran nombres de gran talla nacional e internacional, y dos importantes invitadas provenientes desde Argentina. “Básicamente, el Festival Musicahora de este año se caracteriza por un marcado acento en los artistas locales y eso habla de la importancia que se ha generado en el transcurso de los años, respecto a la práctica de la música contemporánea acá en la zona, particularmente en La Serena, y eso da cuenta de que hay una actividad bien desarrollada en torno a lo que es la nueva música. Por otra parte, el Festival no deja de tener un sello que lo ha caracterizado desde hace varias versiones, ya que además de los conciertos tenemos actividades complementarias en torno a la música contemporánea (…) Asimismo, contaremos con dos importantes invitadas desde Argentina y que tienen una cercana relación con la música contemporánea, quienes nos mostraran ese vínculo mediante un concierto y un conversatorio”, explicó el Director Artístico, Esteban Correa Astudillo.

La velada abrirá el telón este lunes 30 de agosto con la agrupación residente de este Festival: el Cuarteto de Maderas de La Serena, conformado por los músicos Jesús Solís (flauta traversa), Leonardo Cuevas (oboe), Erick Delgado (clarinete) y Alevi Peña (fagot); quienes interpretarán las cinco obras seleccionadas en la convocatoria de este año: ‘Antesala De Madera’ (Héctor Contreras), ‘Sacarse los zapatos’ (Felipe Santibañez), ‘Triásico’ (Christian Vera), ‘De Pronto Ronda Dindon’ (Danielo Valenzuela) y ‘En medio del Derrumbe’ (Anselmo Ugarte). La primera jornada continuará con el Dúo Caiafa-Román, a cargo de Simone Caiafa (marimba y set de percusión) y Rompan Brugnoli (guitarra clásica) quienes estrenarán cinco piezas de su autoría: ‘Gatos abismales’. ‘Anamorfosis I’, ‘Anamorfosis II’, ‘Maremagnum’ y ‘Reset’.

El martes 31 de agosto, a las 18 horas, se realizará el Conversatorio acerca de los ‘Desafíos de la nueva música post pandemia: Perspectiva desde la creación, la interpretación y la crítica’, conducido por Esteban Correa, compositor, académico ULS y Director Artístico del Festival Musicahora; Álvaro Gallegos, periodista, investigador y crítico musical; y José Luis Urquieta, 1° oboe de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y solista internacional. Para luego, a las 20 horas, abrir paso al Ensamble Dibujos junto al mencionado oboísta serenense y los talentos de Victoria Vial (piano) y Pablo Pallero (percusión); quienes presentarán tres obras nacionales: ‘Forgotten Prayer’ para piano (Marco Stuardo, 2020), ‘Siete bocetos’ para oboe y piano (Fernando García, 2017) y ‘Brief moments of delirium’ para oboe, piano y percusión (Marco Stuardo, 2019); ésta última, será estrenada por primera vez en Chile.

La intérprete local, Victoria Vial, se manifestó orgullosa de la participación que tendrá el Ensamble Dibujos en este Festival, afirmando que el público podrá ser testigo de un recorrido muy interesante de dos compositores chilenos, “donde yo voy a tocar una pieza para piano solo compuesta por Marco Stuardo, un joven compositor chileno radicado en Inglaterra, y esta obra compuesta el 2020 será un estreno mundial. Luego presentaremos una obra a dúo con José Luis para piano y oboe, y es una obra del maestro Fernando García muy interesante, ya que está la posibilidad de explorar con técnicas extendidas las capacidades del instrumento; entonces es una pieza de mucha experimentación, muy interesante auditiva y visualmente hablando. Para cerrar el recital tendremos otra obra de Stuardo y que estrenamos en la gira que tuvimos el 2019 al Reino Unido, pero que esta vez será el estreno en Chile para piano, oboe y percusión”, enfatizó.

El inquieto oboísta serenense, José Luis Urquieta, continúa deleitándonos con su talento el miércoles 1 de septiembre a las 20 horas, con su concierto para solista y partituras de cuatro maestros chilenos: Luciano Correa y el estreno absoluto de ‘Ejercicios de respiración’ (2021); Marco Stuardo con ‘Mysteriously changing line’ (2018); Cristian Aaron Pereira y su pieza ‘Niebla ficticia’ (2020); para culminar su concierto con otro estreno absoluto, la obra ‘I Fjärram Stad’ (2021) de Mauro Godoy Villalobos. La segunda parte estará inspirada en la música acusmática, a cargo den los compositores chilenos del Festival Internacional de Música Electroacústica AI-Maako: Emilio Adasme y su trabajo titulado ‘Cliquez Ici’ (2020); Seiten Wall y ‘Alba’ (2019) y Gerardo Figueroa con ‘La calma tropical’ (2020).

La cuarta noche del Festival de Música Contemporánea tendrá la participación de la destacada pianista argentina, María Victoria Asurmendi, quien presentará ‘Uta era lurra’ (2012) de Teresa Catalán (España), el Préludes de Henri Dutilleux (Francia): 1) ‘D’ombre et de silence’ (1973), II) ‘Sur un méme acorde’ (1977) y III) ‘Le jeu des contraires’ (1988); y ‘Baguala’ (2004) de Graciela Jiménez (Argentina). En palabras de Asurmendi, su participación sufrió cambios debido al Covid: “La pandemia modificó los planes, pero pienso que todos nos hemos ido “aggiornando” a la nueva realidad, y seguimos con energía y entusiasmo tratando de concretar nuestros proyectos”, expresó la destacada pianista argentina; para luego agregar que “cuando hace algunos meses Esteban me preguntó si me sumaría a esta edición de manera virtual, acepté el compromiso y el desafío de emprender una grabación que debía considerar términos, duración, programa, entre otros detalles. Primero pensé sobre qué deseaba mostrar y repasé mis últimos programas de música moderna. Finalmente quedó conformado el repertorio y la selección de las obras que tocaré este jueves”, enfatizó María Victoria.

Daniela Fugellie, Doctora en Musicología de la Universidad de las Artes de Berlín, Directora y Académica del Instituto de Música UAH, es otra de las invitadas internacionales de este Festival. A las 18:00 horas se conectará desde el otro lado de los Andes para brindar la Conferencia ‘Los cursos y talleres latinoamericanos de Anacrusa en febrero de 1992: El verano en que la música contemporánea se tomó la Universidad de La Serena’. Para participar de dicha ponencia, las y los interesados deben inscribir su participación en musicahora@gmail.com. A las 20:00 horas es el turno de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, quienes serán los responsables de poner el broche de oro con el tradicional concierto de clausura. El repertorio nacional escogido estará encabezado por el joven compositor Tomás Brantmayer y su pieza ‘Volí’ (2019); le sigue la maestra Valeria Valle con ‘Betty Blue’ (2018), obra que será estrenada por primera vez en Chile; para culminar con otro estreno absoluto: ‘Kamikaze’; bajo la autoría del ganador del I Concurso de Composición Orquestal de este Festival, Nicolás Ahumada.

Cada una de las actividades podrán ser vistas desde las redes oficiales del Musicahora y del elenco regional, en las horas señalas. Asimismo, se puede descargar el programa digital completo en www.musicahora.cl o bien, hacer seguimiento desde el Instagram y página de Facebook del evento.

Cabe destacar que el Festival Musicahora es un evento de factura regional que nace el 2004 bajo la organización del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y desde entonces, constituye una importante plataforma de difusión de nueva música chilena, dividido en diferentes actividades que incluyen ponencias, conferencias y ciclos de conciertos de carácter gratuito en formato de cámara y orquesta, estrenando anualmente un número considerable de composiciones, que en los últimos años ha contribuido a generar un notorio incremento de las agrupaciones musicales chilenas dedicadas a difundir la creación de coterráneos.

Este proyecto es financiado por el Fondo de la Música Nacional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración y apoyo de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena y la casa de estudios superiores, a través la Facultad de Humanidades y el Departamento de Música ULS.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img