Taller de oboe_1

Estudiantes de composición aprenden técnicas extendidas del oboe junto al gran José Luis Urquieta

La actividad permitió que participantes de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México y Cuba, materializaran lo aprendido presentando una obra solista del instrumento.

Se trata de la segunda edición del Taller de Oboe dirigido a estudiantes nacionales y extranjeros de composición, que, durante el pasado mes de julio estuvo realizando de manera online el talentoso y galardonado oboísta serenense, José Luis Urquieta. La actividad contó con el valioso apoyo de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC) y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su Fondo Concursable 2021.

El primer oboe de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena compartió sus experiencias y conocimientos en el instrumento con jóvenes talentos de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México y Cuba; quienes profundizaron en herramientas técnicas y sonoras, abordando aspectos históricos y de funcionamiento del instrumento basados en técnicas extendidas y análisis interpretativas de obras cumbres del repertorio; para luego, finalmente, presentar una obra solista como resultado del mencionado taller.

“Estoy muy contento porque se cumplieron todos los objetivos y una cosa que es muy importante para mí; dentro del trabajo que realizo interpretando música de compositores chilenos, es la entrega de la información del instrumento como una actividad formativa, con el fin de que las y los compositores jóvenes, puedan conocer desde muy temprano las posibilidades del instrumento e incorporarlas a sus herramientas internas para crear piezas”, sostuvo el maestro Urquieta.

La actividad musical-pedagógica fue realizada en sesiones teóricas de 90 minutos, vía Zoom, con cobertura en distintos países de Latinoamérica. Valeria Romero, argentina, docente de piano y compositora que participó de esta segunda edición, indicó que “fue muy valioso formar parte de este taller y profundizar en el conocimiento sobre las técnicas extendidas y las sonoridades del oboe. Cada una de las clases me sumaron herramientas a tener en cuenta a la hora de componer para oboe, ya que todas las técnicas y recursos que vimos eran ejemplificados en el instrumento y pudimos escuchar sus sonoridades, consultando a José Luis cualquier duda que nos surgiera”, ahondó la estudiante.

Por su parte, Paula Piñeiro Benítez, participante proveniente de Cuba, indicó que ésta es la primera vez que toma un taller impartido por el gran José Luis Urquieta: “es un gran privilegio haber sido escogida para esta actividad. Agradezco la oportunidad que nos permiten este tipo de eventos académicos para el crecimiento profesional y para establecer comunicación con músicos de otros países”, expresó la oboísta y compositora; para luego agregar que “esta es la primera vez que estudio con tanta profundidad y detalle las posibilidades de este instrumento en cuanto a técnicas extendidas”.

Trabajo final

Como parte de las actividades del taller, los participantes tuvieron que escribir una pieza breve a modo de ‘estudios’ centrados en los recursos trabajados de entre 1 y 2 minutos para oboe solo; para luego hacer la revisión de dichas piezas, y posteriormente, pasar al proceso de publicación y edición de las mismas.

Valeria Romero, quien estudia orquestación y composición en Buenos Aires, se basó en su provincia natal Misiones para escribir su pieza final, la cual bautizó como ‘Cantos de la Selva’: “está inspirada en el canto de algunas aves que habitan en la selva Misionera como el ‘Trepador Garganta Blanca’, ‘Zorzal Collar Blanco’, ‘Chululú Chico’ y ‘Chululú Pintado’. Mi idea no es que el oboe interprete ‘cantos literales’ de las aves, sino que mi búsqueda consistió en crear un ‘canto propio’ para el oboe basado en las melodías y silbidos que producen estas especies”.

Para lograr dicho resultado, la compositora trasandina trabajó con “el registro sonoro real del canto de estas aves y los transcribí. Luego, utilicé las notas y los intervalos melódicos de estos cantos modificándolos con otras rítmicas, combinándolos y enlazándolos con motivos desprendidos de estas melodías, y jugando también con la creatividad”, explicó.

Cabe recordar que esta instancia fue financiada por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, auspiciada por el proyecto “Nuevos Aires Chilenos para Oboe” y por la Asociación Nacional de Compositores de Chile, sin costo para los participantes.

Compartir en .....