Gobernadora-Dominga

Gobernadora Regional, Krist Naranjo “Lo correcto era que hoy no se votara Dominga y se esperaran los dictámenes de la Corte Suprema”

Por 11 votos a favor, con consideraciones, y uno en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) aprobó el proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, en medio de gran expectación regional y nacional, y diversas manifestaciones en contra y a favor de la iniciativa.

Instancia de evaluación medioambiental de la que los Gobernadores Regionales no forman parte, por lo que la primera autoridad regional siguió la sesión de forma telemática.

Tras la votación, la Gobernadora Krist naranjo dijo que “sabíamos cómo iba a proceder esta citación por parte del Delegado Presidencial, que fue muy apresurada a mi entender, porque lo correcto era que hoy no se votara en el COEVA, a la espera de la resolución de los recursos pendientes en la Corte Suprema, y respondiendo a la comunidad en primera instancia. Este es un proyecto que tiene un impacto social importante en la comunidad local, que se abastece de las zonas prístinas de nuestro país, de las que ya tenemos muy pocas y debemos preservar”.

La autoridad regional recordó que hace unos días se dio a conocer el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el cual calificó como “lapidario para nuestra humanidad”, agregando que el cambio climático es una realidad que no se ha asumido como corresponde a nivel de gobierno.

“Nuestra propuesta programática apunta a una Región de Coquimbo sustentable, en que nuestros sistemas de producción se transformen, y hoy existen tecnologías que permiten hacerlo. Mi proyecto incluye la minería de pequeña y mediana escala, una actividad que forma parte de la historia de nuestra región, sin embargo, estamos viviendo momentos importantes como humanidad, en los que tenemos que resguardarnos, implementando mejores tecnologías para un desarrollo sustentable en esta área, en que nosotros fiscalicemos y ejerzamos un rol fortalecido”, agregó la autoridad.

Al inicio de la esperada y controvertida votación, la gobernadora se reunió con manifestantes que se apostaban en las inmediaciones del Gobierno Regional, señal valorada por las organizaciones presentes.

Compartir en .....