15.8 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

JetSMART se une a campaña de violencia contra la mujer e instala autoadhesivos con fono de emergencia en sus aviones

En una alianza extraordinaria, la aerolínea JetSMART se unió al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en la campaña “Juntos detengamos la violencia contra la mujer” e instalará autoadhesivos con información sobre canales de orientación y ayuda en materia de violencia contra las mujeres.

RetroTour

El 11 de enero de 2019 el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género implementó el fono de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia y testigos, y la situación de cuarentenas que hoy vive nuestro país ha significado que muchas mujeres puedan estar conviviendo día y noche con su agresor sin posibilidad de poder salir a denunciar hechos de violencia o de tener orientación respecto a lo que están viviendo.

Este servicio telefónico que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita y confidencial, entrega orientación y ayuda para mujeres que viven casos de violencia y en caso de situaciones de violencia extrema o riesgo vital se puede coordinar con Carabineros el traslado de efectivos policiales al lugar de la agresión. Sin embargo, no recibe denuncias, éstas deben realizarse en Carabineros, PDI, Fiscalías, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía.

Son 14 los aviones de la flota en Chile en los que la aerolínea instalará estos autoadhesivos con información, a fin de aportar en esta cruzada. Para hacerse una idea, solo en agosto el alcance de la campaña llegaría a más de 200 mil pasajeros.

“Esta alianza con el Ministerio de la Mujer no solo nos permite apoyar una cruzada tan importante como visibilizar la violencia hacia las mujeres y las formas de búsqueda de ayuda a tiempo a través del número de emergencia 1455, sino también establecer un plan de trabajo para que cada día incorporemos más destacadas mujeres en distintas áreas de la compañía y del sector aéreo en general que sin duda son un aporte y hoy tienen diversas barreras de ingreso al sector. Para ello, esperamos generar este tipo de vínculos público privados que nos permitan insertar dotación femenina para capacitarse en carreras del sector aéreo que hoy son de alto costo y sabemos que en conjunto con la autoridad podemos diseñar estrategias que permitan revertir estas brechas de género”, señaló el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett destacó la alianza y señaló “Mitigar y en lo posible, erradicar este flagelo es una tarea de la sociedad en su conjunto. Del sector público, pero también del sector privado. Por eso agradezco y destaco el compromiso de JetSMART con la erradicación de este flagelo. La instalación de estos autoadhesivos nos permitirá llegar a cerca de 2 millones de personas durante el 2021, muchos de ellos pueden ser testigos, conocer a alguien que esté viviendo este flagelo o en algunos casos, el mensaje puede llegar a las mujeres que viven violencia. Nuestro llamado es: guarden estos fonos y contáctennos para que como Ministerio podamos llegar a tiempo”, agregó Zalaquett.

Durante 2020 el fono orientación en violencia 1455 recibió 126 mil contactos, un 148% más que en 2019. Durante este 2021 el fono orientación violencia ha recibido 56.424 llamadas en lo que va del año (al 30 de julio) y el WhatsApp silencioso +569 9700 7000 lleva 31.737 contactos. En tanto, las denuncias al Ministerio público durante 2020 disminuyeron en un 4,7% respecto a 2019. 

En paralelo, la aerolínea está trabajando con el ministerio en el programa IPG (Índice de Paridad de Género) para medir las brechas de paridad y trabajar en reducirlas como parte de su Política de Diversidad e Inclusión que se enmarca en su política de Sostenibilidad.

“Hoy, en JetSMART la dotación de mujeres es de 50% y tenemos un 5% de mujeres piloto además de profesionales ingenieras aeronáuticas, entre otras destacadas mujeres que día a día contribuyen con pasión a la compañía desde sus distintos ámbitos. Nuestro objetivo es adherir a la meta planteada a nivel mundial por la IATA de avanzar desde el 5% de participación femenina que tiene hoy la industria mundial, a un 25% de participación femenina en 2025”, analizó Ximena Rojas, directora de Personas de JetSMART.

“Para nosotras es un orgullo formar parte de esta campaña de denuncia de la violencia hacia las mujeres pues creemos que se debe abordar desde toda la comunidad y al visibilizar este número de emergencia, colaboramos a diario a través de los distintos viajes que realizamos y hacia cada pasajero que transportamos con una señal de alerta por si alguien es testigo de esta violencia. Pero también creemos que esta actividad junto al Ministerio de la Mujer nos permite motivar cada día a más mujeres a ser parte de la aviación, ya sea como pilotos o desde distintos ámbitos. Queremos tener cada vez más mujeres piloto en JetSMART y en todas las aerolíneas”, señaló Carmen Gloria López, piloto Capitán de JetSMART.

NÚMEROS DE ORIENTACIÓN Y AYUDA

  • Línea telefónica 1455 (CONFIDENCIAL Y GRATUITO 24/7)
  • Whatsapp Mujer +569 9700 7000 (CONFIDENCIAL Y GRATUITO 24/7)

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img