17.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Nuevos Médicos de Familia se forman gracias a alianza estratégica docente

  • El Servicio de Salud Coquimbo es pionero en la zona norte en estar incluido en el Programa Centro Residente del MINSAL, que permite la formación de especialistas y la habilitación de espacios docentes el CESFAM Juan Pablo II de La Serena.

 

RetroTour

Como una respuesta a las necesidades y desafíos actuales en materia de salud, el año 2019 el Servicio de Salud Coquimbo (SSC) en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN) impulsaron la creación del Programa de Especialización en Medicina Familiar, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del recurso humano en salud, a través de la capacitación de nuevos profesionales.

Hoy el Programa de Formación de Especialistas en la UCN es todo un hecho, y paralelamente, el Servicio de Salud Coquimbo ya forma parte del Programa Centro Residente del Ministerio de Salud, siendo los primeros en la zona norte, lo que permitirá a los becados acceder a programas de postgrado en Medicina Familiar en espacios docentes habilitados dentro de la misma red de Atención Primaria de Salud (APS).

Parte de esta infraestructura fue la que se inauguró hoy al interior del CESFAM Juan Pablo II, recinto que contempla un box de atención, habilitado también como sala de procedimiento, equipado con circuito cerrado de TV para la grabación de sesiones que permitan la retroalimentación de los becados, además de una sala de reuniones para efectuar distintas actividades docentes relacionadas con la formación y el aprendizaje. Ambos espacios fueron equipados con recursos del Programa Centro Residente, recibiendo aportes de la Facultad de Medicina de la UCN.

“Quisiera rendir un homenaje a quienes tuvieron la visión de partir con esto y también la convicción para llevar adelante una beca tan importante como es la Medicina Familiar, con el enfoque sistémico e integral que tiene, y con tanto efecto en la población y en el territorio. Felicitaciones a quienes partieron con este proyecto que hoy vemos avanzado en estas dependencias que son muy valiosas para el ejercicio y para el desarrollo de la especialidad”, destacó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

 

 

Alianza estratégica por la salud de la región

Tras un arduo trabajo, la alianza estratégica entre la Universidad Católica del Norte, el Municipio de La Serena y el Servicio de Salud Coquimbo dio sus frutos y comienza a formar a médicos como especialistas en Medicina Familiar dentro de la red de APS comunal. Todo ello, dentro del programa académico de la UCN, la capacidad formadora de la red y el compromiso de la Municipalidad de La Serena, a través de la Atención Primaria y de toda su comunidad.

Así lo comenta el Dr. Osvaldo Iribarren, Decano de la Facultad de Medicina de la UCN sede Coquimbo, quien destacó el gran compromiso que los une en pro de alcanzar una mejor atención en salud.

“La Facultad de Medicina de la UCN hace mucho tiempo que definió que sus socios estratégicos relevantes son el Servicio de Salud y las municipalidades de la región, y esta actividad no hace más que confirmar eso. Hicimos un compromiso hace mucho tiempo, respondiendo a la demanda del Servicio de Salud, de cerrar la brecha de formación de especialistas. Estamos abocados a formar 100 especialistas en la Facultad de Medicina y 22 subespecialistas. Los ocho médicos que se están formando hoy en Medicina Familiar, dan respuesta a esa demanda, entonces instalarnos aquí en el CESFAM es simplemente darle la oportunidad a que los residentes de este programa tengan las mejores condiciones para llevar adelante esta especialidad que es tan necesitada”, indicó.

La misma proyección es la que comparte el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, Patricio Bacho, quien valoró la iniciativa y resaltó la labor de los profesionales médicos de la APS. “El área de la salud familiar es un ámbito nuevo dentro de la academia, y que también es sin duda una herramienta muy potente si queremos consolidar y fortalecer el sistema, así que rescatamos, valoramos y agradecemos la oportunidad y por cierto también le entrego mis felicitaciones a todos los profesionales estudiantes que se están formando y que esperamos que sigan incorporándose más, para que este programa se consolide muy bien en el tiempo”, resaltó.

“Somos el centro pionero en la zona norte en formación de esta especialidad”

Entre los objetivos del Programa Centro Residente del Ministerio de Salud se encuentran el incrementar los conocimientos y aptitudes de los becados, junto con fortalecer la capacidad formadora de la Red Asistencial. Para ello, se busca habilitar como Especialistas en Medicina Familiar a médicos generales que han optado por un desarrollo profesional en la Atención Primaria de Salud y que han mostrado un compromiso con ella.

Este es el caso de Paula Lizana, médica de segundo año de Medicina Familiar de la UCN y quien hoy forma parte del grupo de becados en el Centro de Residente del CESFAM Juan Pablo II, para quien la habilitación de espacios docentes dentro de la misma red de APS es una gran iniciativa.

“Personalmente es muy importante para nuestra práctica, para nuestro desarrollo y nuestra formación como especialistas tener un espacio adecuado para la atención del paciente y para nosotros poder perfeccionarnos. Además, es como el primer puntapié para fomentar la especialización de Medicina familiar no solo a nivel regional, sino también en la zona norte, ya que somos el centro pionero en formación de esta especialidad. (…)  La verdad es que el espacio físico es muy lindo, es muy funcional, estamos muy felices de contar con él y con esta oportunidad. Yo creo que no todos los centros de formación tienen un nivel tan alto de box y de contenido, así que estamos súper felices”, comenta Paula.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,450SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img